El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que ya hay detenidos en relación con el reciente ataque al sistema eléctrico nacional que dejó a gran parte del país sin suministro de energía. En su programa de televisión Con el mazo dando, Cabello señaló que los sospechosos fueron trasladados a Caracas y aseguró que «va a haber justicia», sin dar más detalles sobre las identidades o el número de detenidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Asesinaron a la atleta olímpica Rebecca Cheptegei
Cabello acusó a la oposición de estar detrás de este incidente, afirmando que «ellos saben» que al atacar el sistema eléctrico están provocando un «golpe transversal», que afecta no solo la electricidad, sino también el suministro de agua y el funcionamiento de los hospitales en todo el país.
La oposición antichavista rechazó rotundamente estas acusaciones, señalando que la crisis energética, junto con la precariedad en los servicios de salud y agua, es consecuencia de la «desidia, corrupción e incompetencia» del gobierno de Nicolás Maduro. En declaraciones recientes, líderes opositores pidieron al gobierno que asuma la responsabilidad por el colapso de los servicios públicos en Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro también se refirió al apagón del 30 de agosto, calificándolo como un «ataque al corazón» del sistema de Guri, la principal fuente de generación eléctrica en el país. Según Maduro, el ataque fue perpetrado por «corrientes fascistas» que buscan desestabilizar al gobierno. Aunque el mandatario aseguró que se conocen los mecanismos utilizados en el supuesto ataque, no dio detalles debido a que la investigación aún está en curso.
MIRÁ TAMBIÉN | Macron designa a Michel Barnier como primer ministro
Este apagón recuerda al ocurrido en marzo de 2019, cuando Venezuela estuvo sin electricidad durante cuatro días, y el gobierno también responsabilizó a la oposición, así como a Estados Unidos y Colombia, entonces encabezados por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.
Fuente: DW.
Foto: France 24.