Una jueza federal en Cuernavaca, Morelos, frenó temporalmente la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión, otorgada por la jueza Martha Magaña López, prohíbe al Senado mexicano discutir o votar la reforma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados este miércoles 4 de septiembre de 2024.
MIRÁ TAMBIÉN | Venezuela detiene a sospechosos por ataque al sistema eléctrico
La reforma judicial generó polémica al proponer la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este proyecto fue criticado por diversos sectores que argumentan que podría comprometer la independencia del Poder Judicial. Incluso, provocó un paro en la SCJN en señal de protesta.
La resolución de la jueza Magaña López señala que, hasta que no se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo, el dictamen no podrá ser discutido ni aprobado en el Senado ni enviado a las legislaturas locales para su ratificación. Esta medida sigue a una suspensión provisional emitida el 31 de agosto, que también prohibía a los congresistas discutir el dictamen en la Cámara de Diputados.
El Senado tenía programado comenzar el debate sobre la reforma el 8 de septiembre, con una votación prevista para el 11 de septiembre. Sin embargo, con la suspensión definitiva, el proceso legislativo quedó temporalmente detenido mientras se analizan las inconformidades presentadas por los quejosos.
MIRÁ TAMBIÉN | Asesinaron a la atleta olímpica Rebecca Cheptegei
La reforma judicial es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de López Obrador, quien argumentó que la elección popular de jueces garantizaría mayor transparencia y justicia. No obstante, la oposición y organizaciones judiciales consideran que esta iniciativa pone en riesgo la imparcialidad del sistema judicial mexicano.
Fuente: DW.
Foto: CNN en Español.