martes 23 junio 2026

Una niña afgana estudiando en casa ganó el premio a la mejor foto del año

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.496,13
0,75%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
435
3,33%
Actualizado: 13:31 23/06 | downtack.com

La imagen de Hajira, una niña de diez años que continúa aprendiendo en su hogar pese a la prohibición educativa en Afganistán, fue distinguida en Alemania por su potente mensaje sobre el derecho a la educación.

MIRÁ TAMBIÉN | Reubicaron a Newenche, el huemul que recorrió San Martín de los Andes

Una fotografía que retrata a una niña afgana concentrada en sus estudios dentro de su casa fue elegida como la mejor imagen del año en el concurso internacional organizado por Unicef Alemania. La escena, capturada en una zona rural del este de Kabul, pone en primer plano la realidad de millones de niñas que hoy no pueden acceder a la educación secundaria en Afganistán.

La instantánea fue tomada por la fotoperiodista francesa Elise Blanchard y forma parte del reportaje Ser niña en Afganistán. Según Unicef, la imagen simboliza la resistencia silenciosa de niñas que continúan aprendiendo pese a las restricciones impuestas desde hace más de cuatro años al acceso educativo femenino.

La protagonista es Hajira, de apenas diez años, retratada mientras observa atentamente un libro escolar apoyado en el suelo. Su mirada refleja la conciencia de que el tiempo para aprender es limitado en un país donde las oportunidades educativas para las niñas se reducen drásticamente al llegar a la adolescencia.

MIRÁ TAMBIÉN | Inter Miami vende césped del estadio donde Messi ganó la MLS Cup

Durante la ceremonia de premiación realizada en Berlín, la madrina de Unicef Alemania, Elke Büdenbender, destacó que la fotografía expone una infancia atravesada por la lucha por derechos básicos. Señaló que la imagen transmite curiosidad y determinación, y funciona como un llamado a la comunidad internacional a no desentenderse de la exclusión educativa que afecta a millones de niñas y niños.

De acuerdo con datos de Unicef, más de 2,2 millones de niñas en Afganistán tienen actualmente prohibido asistir a la escuela secundaria. Aunque la educación primaria aún está permitida, la falta de continuidad educativa amenaza el desarrollo personal, social y económico de toda una generación, convirtiendo imágenes como la de Hajira en un poderoso símbolo de resistencia y esperanza.

Fuente y foto: Noticias Argentinas

Monitoreo de programas habitacionales: Reasignaron una casa recuperada en Sarmiento

Ante la creciente cantidad de casos de ocupación irregular, el IPV continúa trabajando para garantizar la función social de las unidades y respetar a quienes se encuentren en lista de espera.

D’Artagnan, el perro que fue clave para detener a los ladrones del robo al camionero

El integrante de la División Canes de la Policía del Chubut, Leandro Ponce, dialogó con Radio 3 y brindó detalles sobre el trabajo realizado por el can.

Trelew será sede de una charla científica sobre los flamencos australes y su conservación

La actividad tendrá lugar este jueves a las 18 en el Centro Astronómico y buscará acercar a la comunidad conocimientos sobre la especie.

El Punto Limpio Móvil del GIRSU recorrerá Gaiman, Playa Unión, Madryn y Trelew

El objetivo de acercar a la comunidad espacios de recepción de materiales reciclables y promover la correcta disposición de residuos.

Compartir

spot_img

Popular