Mientras decían un eventual corte de la Ruta Provincial Nº 83 que permite la conexión con ambos parajes, del lado argentino el Manso Inferior y El León del lado chileno, el director de Protección Civil de la región, Hugo Fernández, explicó a los medios que “desbordaron el arroyo Seco y también se está desbordando el Río Foyel”.
En el Paraje El Manso Inferior, a 40 kilómetros al norte de El Bolsón, están aisladas unas 60 familias, mientras otras 35 habitan en El León.
“El cauce del Foyel es el que más complica la situación y nos obligará a cortar la Ruta 83 por algunas horas, a pesar de que todavía se puede transitar con vehículos altos”, sostuvo.
“Estamos en contacto con el comisionado local para ver las necesidades que tengan e ir en apoyo. Iban a mandar una camioneta de la regional de Bariloche para verificar la situación”, explicó.
“Estamos disponiendo de un vehículo alto que puede cruzar cuando el río está crecido para utilizarlo en apoyo en caso de ser necesario”, adelantó Fernández.
“Hasta este momento no hemos tenido ningún requerimiento de Emergencia, incluso tuvimos contacto con el comisionado chileno y tampoco tienen por ahora necesidades”, confirmó el director de Protección Civil.
“La ruta a Bariloche está transitable con suma precaución y portación obligatoria de cadenas en los primeros tramos y uso obligatorio a partir del Cañadón de la Mosca para subir, una vez que se pase el puesto de Gendarmería en razón de que está nevando”, advirtió.
“Si bien las máquinas están trabajando, hay una acumulación de cinco, 10 y en algunos lugares hasta 15 centímetros de nieve. Se obliga el uso de cadenas para evitar los inconvenientes que hemos tenido otras veces con camiones y vehículos atravesados, y eso demora el tránsito y las tareas de limpieza de las máquinas de Vialidad”, fundamentó.
“Estamos pidiendo ahora es poner las cadenas en el control de Gendarmería, en Villegas y del otro lado, cuando terminás las últimas curvas del Lago Guillelmo, el uso obligatorio”, remarcó.

“Según la información, está ingresando ahora el pulso más álgido y para la madrugada de este jueves ya estaría pasando y vendría mejorando el tiempo, aunque con heladas”, reveló sobre las condiciones metereológicas.
“Si tenemos temperaturas bajo cero, el deshielo sería más paulatino y van a absorber mejor los cauces de los ríos”, consideró.
“Está nevando en el orden de los 900 metros, ayer (martes) nevaba a 1.400, 1.600 metros y ahora bajó un poco más. Esperemos que pase el pulso frío, para mañana (jueves) mejoraría y para el fin de semana tendríamos un tiempo inestable, pero sin nieve y lluvia”, puntualizó.
En tanto, Vialidad Nacional Distrito Chubut informó que en el tramo Esquel-El Bolsón, la calzada presentaba sectores con hielo y nieve acumulada, por lo que estaba resbaladiza. Había máquinas arrojando sal y arena, aunque se solicitaba transitar con extrema precaucación.

“Otro problema que tenemos es la Ruta Nacional Nº 23, en el tramo Dina Huapi-Pilcaneyeu, en lo que llaman la Estación Perito Moreno, hay mucho barro en los desvíos de los tramos en obra, lo mismo entre Comayo y Clemente Onelli”, advirtió en el final.