sábado 26 abril 2025

Uruguay deberá pagar sueldos a militar que se había fugado a España

Dólar Oficial
$1.190,00
=
Dólar Tarjeta
$1.547,00
=
Dólar Informal
$1.210,00
-1,22%
Dólar MEP
$1.182,94
0,07%
Prom. Tasa P.F.
32,76%
=
UVA
1.432,60
0,12%
Riesgo País
692
=
Actualizado: 22:08 26/04 | downtack.com

Un Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Uruguay confirmó un fallo que obliga al Ministerio de Defensa a pagarle unos cuatro millones de pesos (101.000 dólares) a un militar retirado por sueldos no cobrados tras fugarse a España cuando la Justicia lo buscaba por presuntas violaciones de derechos humanos ocurridos durante la última dictadura.

Eduardo Ferro, investigado por varios casos de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, fue detenido en España en 2021 y extraditado hacia Uruguay.

Cuando volvió, el militar retirado solicitó por escrito al ministerio cobrar sus haberes pendientes.

MIRÁ TAMBIÉN: Piden 25 años de cárcel para Fujimori en Perú

La respuesta, fundamentada en un informe jurídico, indicó que no correspondía el cobro, dado que no se cumplió con el requerimiento de acreditar su existencia, según reseñaron los diarios Subrayado y El País, pero la justicia le dio la razón a Ferro.

Defensa apeló el fallo de la Justicia Civil de marzo de 2023 y en las últimas horas se confirmó el fallo condenatorio en segunda instancia.

Fuente de la cartera anticiparon que llevarán el tema a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

MIRÁ TAMBIÉN: Conforman fuerza multinacional para enfrentar ataques de rebeldes hutíes

Los militares retirados en el exterior deben acreditar su existencia para el cobro de sus haberes, lo que Ferro no hizo, obviamente, el tiempo en que estuvo prófugo.

El Ministerio señala que hay casos de reintegro de haberes porque se demostró que fue por fuerza mayor o caso fortuito el motivo para no asistir a un consulado, lo que no se dio en este caso.

En junio de este año, Ferro fue condenado a la pena de 21 años de cárcel por la desaparición forzada del militante comunista Óscar Tassino. También está involucrado en el caso del secuestro y tortura de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez.

FUENTE: TÉLAM.

Barcelona vence al Real Madrid y conquista la Copa del Rey

El francés Jules Koundé selló la victoria con un gol en el minuto 116 de la prórroga, evitando así la definición por penales. Para el Real Madrid, la derrota supone un nuevo golpe en una temporada complicada.

Rosario Central derrotó a San Lorenzo 1-0

Con un gol en el primer minuto de descuento de Enzo Copetti, Rosario Central venció 1-0 a San Lorenzo en un clima complicado por la muerte del Papa Francisco y el escándalo de Marcelo Moretti. El Canalla sigue al frente del Torneo Apertura.

Asesinaron a una joven madre frente a sus tres hijos

Ailén Espíndola, de 25 años, fue asesinada frente a sus tres hijos en su casa de la zona norte de Rosario. Su ex pareja, Federico Nicolás A., fue detenido tras el crimen. La fiscalía investiga el caso y los antecedentes de violencia de género.

Cuatro personas agredieron brutalmente a un adolescente en la vía pública

Un joven de 15 años fue atacado en plena vía pública por cuatro personas en Puerto Deseado. El adolescente sufrió severos golpes en la cabeza y heridas cortantes.

Compartir

spot_img

Popular