Uruguay se convirtió este miércoles en el tercer país de América Latina —junto a Colombia y Ecuador— en legalizar la eutanasia, luego de la aprobación definitiva del proyecto de ley de Muerte Digna en la Cámara de Senadores. La norma garantiza el derecho de las personas mayores de edad y psíquicamente aptas a “transcurrir dignamente el proceso de morir”, siempre que atraviesen enfermedades terminales, incurables o que les generen sufrimientos insoportables.
El texto fue aprobado tras más de diez horas de debate, con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio y parte de los opositores del Partido Colorado y el Partido Nacional. “Este proyecto ha sido construido con responsabilidad. Se han establecido garantías claras para proteger a los pacientes y se respeta la voluntad individual”, expresó el senador Daniel Borbonet, miembro informante del oficialismo.
MIRÁ TAMBIÉN | El primer ministro francés sobrevivió a dos mociones de censura
La ley establece que podrán ampararse bajo esta disposición los ciudadanos uruguayos y los extranjeros con residencia habitual en el país. Además, aclara que el procedimiento no sustituye los tratamientos paliativos existentes, sino que constituye una opción libre y voluntaria para quienes deseen ejercer su derecho a decidir sobre el final de su vida.
Por su parte, el senador colorado Ope Pasquet sostuvo que se trata de una “ley necesaria, liberal y humanitaria”, al subrayar que busca aliviar el sufrimiento de quienes enfrentan enfermedades irreversibles. El Poder Ejecutivo tendrá ahora un plazo de 180 días para reglamentar la norma y crear la Comisión Honoraria de Revisión, que estará integrada por representantes del Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico del Uruguay, la Universidad de la República y la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Fuente: EFE.


