El Gobierno uruguayo se suma a la denuncia internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, pidiendo al Tribunal Penal Internacional una investigación exhaustiva sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Uruguay ha dado un paso significativo en el ámbito de los derechos humanos al incorporarse este viernes a la denuncia presentada contra Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).
MIRÁ TAMBIÉN | Retrasan la sentencia contra Trump hasta después de las elecciones
Esta decisión busca intensificar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro en medio de una creciente crisis política y humanitaria en el país caribeño. Uruguay se une a una denuncia que ha estado en curso desde 2018, presentada inicialmente por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Argentina, tras haber retirado su apoyo en 2021 bajo la presidencia de Alberto Fernández, solicitó el año pasado su reincorporación al caso.
El Ministerio de Exteriores de Uruguay, encabezado por el ministro Omar Paganini, ha remitido una nota al fiscal del TPI, Karim Khan, pidiendo la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela. El comunicado de la cartera de Exteriores destaca que esta medida responde al “agravamiento de la crisis humanitaria e institucional” que enfrenta Venezuela, marcada por una represión creciente contra la población civil y líderes opositores.
MIRÁ TAMBIÉN | Incendios forestales en Ecuador han devastado 16.000 hectáreas
En su nota, el Gobierno uruguayo ha aportado información “complementaria y objetiva” para respaldar la investigación, centrándose en las violaciones de derechos humanos que han aumentado desde el fraude electoral del 28 de julio y la falta de garantías constitucionales y judiciales en el país. Las autoridades uruguayas han reiterado su apoyo al TPI como una “herramienta central de la justicia internacional” y a su defensa del Derecho Internacional, la paz y la democracia.
Fuente: Infobae
Foto: Escenario Mundial