Veinte detenidos tras ataque yihadista contra un colegio en Uganda

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 03:50 25/10 | downtack.com

Autoridades de Uganda anunciaron la detención de 20 supuestos “colaboradores” de rebeldes islamistas tras la masacre perpetrada la semana pasada contra un colegio en el oeste del país, que dejó al menos 41 muertos, en su mayoría alumnos sorprendidos en sus dormitorios.

MIRÁ TAMBIÉN | Ecuador: seis muertos y seis heridos en un nuevo ataque armado ligado al narco

“Detuvimos a 20 presuntos colaboradores de la ADF”, las Fuerzas Aliadas Democráticas, una milicia yihadista que juró lealtad al grupo Estado Islámico en 2019, afirmó Fred Enanga, vocero de la policía, en conferencia de prensa.

Las familias de las víctimas de la masacre esperaban los resultados de las pruebas de ADN para identificar los restos de los fallecidos, según la agencia de noticias AFP.

Las víctimas murieron a machetazos, a tiros o quemadas en la escuela, en el oeste del país y cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC), donde tienen su bastión las ADF, a la que las autoridades imputaron el ataque.

Otros 15 miembros de la comunidad, entre ellos cinco niñas, seguían desaparecidos.

Muchas de las víctimas murieron calcinadas cuando los atacantes incendiaron un dormitorio colectivo, lo que complica las tareas de identificación y de recuento.

“No estamos seguros de que nuestros niños estén entre los alumnos secuestrados o los quemados; estamos afligidos, tal vez el gobierno nos dé una respuesta pronta y oramos”, declaró Joseph Masika, tutor de uno de los estudiantes.

Joe Walusimbi, comisario del distrito de Kesese, donde está la escuela, declaró que la mayoría de las víctimas identificadas fueron enterradas este domingo y las inhumaciones seguían este lunes.

“Ya terminamos casi la inhumación de los muertos ya identificados y esperamos las pruebas ADN de los estudiantes que se quemaron hasta el punto que no se pueden reconocer”, señaló.

MIRÁ TAMBIÉN | Ex alumno abre fuego en escuela y mata a una estudiante en Brasil

El papa Francisco condenó el “ataque brutal” y dijo que rezaba por los jóvenes, al reencontrarse con los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano tras su operación de abdomen.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció un acto “espantoso”, y tanto Estados Unidos como la Unión Africana también condenaron la masacre y enviaron sus condolencias.

La milicia ADF comenzó como un grupo insurgente en Uganda, mayoritariamente musulmán, y se instaló en el este de la RDC a mediados de los años 1990. Desde entonces ha sido acusada de matar a miles de civiles.

En 2019 juraron lealtad al grupo Estado Islámico, que presenta a los combatientes de las ADF como una rama local en África Central. Están acusados de atentados yihadistas en la RDC y en suelo ugandés.

Uganda y la República Democrática del Congo lanzaron una ofensiva conjunta en 2021 para expulsar a las ADF de sus bastiones congoleños, pero esas operaciones no atajaron los ataques del grupo.

MIRÁ TAMBIÉN | El 17% de los refugiados del mundo son palestinos, alertó la ONU

El del viernes fue el ataque más sangriento en Uganda desde 2010, cuando 76 personas murieron en un doble atentado en Kampala perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab.

Fuente: Télam.

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Detuvieron en Buenos Aires a un sospechoso por ciberestafas en Chubut

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas estafas bancarias y a billeteras virtuales denunciadas en Chubut. Durante los allanamientos, la Policía secuestró más de $255 millones, dólares y numerosos dispositivos electrónicos.

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

La formación estuvo destinada a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal de mantenimiento. El objetivo fue fortalecer la detección temprana y la respuesta ante posibles situaciones de violencia de género y trata de personas.

Compartir

spot_img

Popular