martes 8 septiembre 2026

Venezuela alista el debate de la ley de amnistía “muy pronto”

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
=
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
491
0,20%
Actualizado: 09:21 08/09 | downtack.com

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó este jueves que el primer debate de la esperada ley de amnistía general se discutirá “muy pronto” en el Parlamento, tras ser incorporada a la agenda legislativa prevista para la sesión que comenzará este jueves.

Rodríguez, hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez —quien impulsó la iniciativa apenas asumió el poder luego de la captura de Nicolás Maduro— aseguró que se evaluarán los alcances del proyecto para establecer “los mecanismos a través de los cuales las personas puedan recuperar la libertad” si están contempladas en la ley.

Fuentes de sectores chavistas y de la oposición coincidieron en que el proyecto debe entrar en la discusión parlamentaria con prontitud, y que existe un compromiso para abrir un proceso de diálogo que permita avanzar en consensos antes de someter la ley a debate formal.

MIRÁ TAMBIÉN: Bill Gates admitió que fue “un insensato” por su vínculo con Jeffrey Epstein

El alcance específico de la amnistía aún es desconocido, aunque Rodríguez adelantó que la intención es que la ley envíe “un mensaje poderoso” de un nuevo momento político y buscar la aprobación “por unanimidad” dentro de la Asamblea.

El anuncio se da en un contexto de demandas de familiares de presos políticos y organizaciones civiles que exigen que la amnistía incluya a quienes han sufrido detenciones por motivos políticos, aunque defensores de derechos humanos urgen que no alcance delitos de lesa humanidad ni genere impunidad, algo que diversos grupos ya han planteado públicamente.

Esta sería la segunda amnistía en la era del chavismo, después de la aprobada en 2007 durante el gobierno de Hugo Chávez, y llega en un momento de intensos debates políticos en Venezuela sobre la reconciliación, la crisis de derechos humanos y la liberación efectiva de presos tras las protestas masivas de años recientes.

Fuente: DW.

Imagen: Gaby Oraa/REUTERS.

Radio 3 AM 780 Cadena Patagonia celebra 25 años de historia y compromiso con la región

Desde sus inicios, la radio construyó un vínculo cercano con su audiencia a través de la información, el entretenimiento y el acompañamiento cotidiano. A lo largo de un cuarto de siglo, fue protagonista y testigo de los principales acontecimientos de la región, manteniendo una presencia constante junto a sus oyentes.

Alerta por intensas lluvias en parte de Chubut: ¿Qué zonas serán afectadas?

La inclemencia climática, pronosticada para horas de la tarde de este miércoles, afectará a parte de la zona cordillerana.

Liberaron a la niñera del nene que murió tras caer de un séptimo piso en Comodoro

Se trata de la mujer involucrada en el trágico hecho registrado este lunes en horas de la tarde, en el complejo Las Torres.

La jueza que suspendió el Régimen Penal Juvenil explicó su decisión

Marta Elba Pascual advirtió que la Provincia no cuenta actualmente con infraestructura ni recursos suficientes para afrontar un aumento de adolescentes privados de su libertad.

Compartir

spot_img

Popular