Un centenar de familiares de detenidos en el contexto de las protestas poselectorales en Venezuela se manifestaron ante el Ministerio Público pidiendo una pronta revisión de los casos prometida por el fiscal general, Tarek William Saab.
MIRÁ TAMBIÉN | Netanyahu afirmó que Hamás está «más aislado que nunca»
Este lunes, un grupo de familiares de más de 2.400 personas arrestadas durante las protestas contra la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio se concentraron frente al Ministerio Público. Los manifestantes exigieron la «celeridad» en la revisión de los casos, como había prometido Saab, en medio de acusaciones de «terrorismo» contra algunos de los detenidos. Muchos de los familiares, que llevaban pañuelos blancos y tapaban sus rostros, alzaron sus voces para demandar «libertad» y «boletas de excarcelación para todos».
Las protestas estallaron tras la proclamación de Nicolás Maduro, un proceso denunciado por la oposición como fraudulentos. Según datos del Foro Penal, durante las manifestaciones fueron arrestadas más de 2.400 personas, incluyendo 164 adolescentes. Tres meses después, el fiscal general anunció medidas de libertad para 225 personas, pero hasta la fecha, la organización no gubernamental Foro Penal ha documentado únicamente 169 excarcelaciones, sin actualizaciones por parte del Ministerio Público.
MIRÁ TAMBIÉN | Arrestan a un sospechoso del asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Las familias manifestantes expresan su preocupación por las condiciones de los detenidos, a quienes acusan de haber sido víctimas de torturas y malos tratos. Además, denuncian que las autoridades han condicionado el avance de los procesos judiciales, sugiriendo retrasos si los detenidos o sus familiares denuncian públicamente la situación. Muchas de las madres y padres de los detenidos esperan que sus hijos estén en casa para las festividades navideñas, y rechazan las vinculaciones políticas impuestas a los casos.
El Ministerio Público aún no ha ofrecido un balance actualizado sobre los casos de los detenidos ni sobre las excarcelaciones, dejando en incertidumbre a las familias que siguen luchando por la liberación de sus seres queridos. La situación refleja las tensiones y divisiones políticas en Venezuela, mientras los familiares insisten en la necesidad de justicia y reparación para los detenidos, muchos de los cuales son vistos como víctimas de un proceso judicial plagado de irregularidades y persecución política.
Fuente y foto: DW