domingo 20 septiembre 2026

Volcán Sangay en Ecuador registra explosiones cada medio minuto

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1,55
-99,90%
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 16:50 20/09 | downtack.com

El Instituto Geofísico de Ecuador informó que el volcán Sangay, el más austral del país, ha registrado en promedio una explosión cada 30 segundos en las últimas 24 horas, con un total de 918 explosiones.

Las explosiones han generado columnas de gas y ceniza, algunas ascendiendo entre 500 y 1.700 metros sobre la cumbre del volcán. Se han observado episodios de incandescencia en el cráter y el descenso de material magmático por los flancos.

El volcán ha emitido aproximadamente 1.000 toneladas de dióxido de azufre en las últimas 24 horas. La actividad volcánica también ha generado riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente, especialmente en la región suroeste de la montaña.

MIRÁ TAMBIÉN: Tiroteo en París: un muerto y varios heridos en posible ajuste de cuentas

El volcán El Reventador, en la provincia de Napo, también ha mostrado actividad con 65 explosiones en las últimas 24 horas. El volcán La Cumbre, en las Islas Galápagos, ha presentado anomalías termales y flujos de lava hacia el mar.

El Instituto Geofísico ha recomendado tomar precauciones en actividades turísticas, pesqueras y de investigación científica en áreas afectadas por la actividad volcánica.

FUENTE: DW.

Copa Davis: Cerúndolo selló el triunfo de Argentina ante Turquía y aseguró los Qualifiers 2027

El número uno argentino se impuso por 6-1 y 6-0 en apenas 47 minutos de juego, en un partido que dominó de principio a fin. Cerúndolo tomó rápidamente el control desde la devolución y aprovechó los errores de su rival para establecer una diferencia que se volvió irreversible.

Provincia entregó equipamiento al Hospital Rural de Río Pico

Se trata de camas ortopédicas que serán destinadas a las salas de internación del establecimiento sanitario. Además, el Servicio de Laboratorio incorporó un moderno equipo.

Chubut presentó estrategias territoriales para fortalecer la prevención de VIH e ITS

En representación de la provincia participó Julieta Sabatino, referente del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, quien presentó las estrategias que se desarrollan en el territorio chubutense para favorecer el diagnóstico temprano y ampliar el acceso a herramientas de prevención y acompañamiento.

Provincia capacitó a prestadores turísticos sobre el uso de IA para potenciar sus emprendimientos

Esquel, Cholila y Corcovado fueron epicentro de esta nueva instancia de formación impulsada mediante el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas.

Compartir

spot_img

Popular