El Ministerio de Justicia informó que la distribución de chapas patentes 0 km se encuentra plenamente normalizada en todo el país, lo que significa que los propietarios de vehículos recién registrados ya pueden retirar sus matrículas en los Registros Automotores. Con esta medida, vuelven las multas por circular sin la patente, que podrían alcanzar los 800.000 pesos para los infractores.
Según fuentes oficiales, tanto los conductores como las fuerzas de seguridad pueden verificar en línea si la patente está disponible para su retiro a través de la página de la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA). El ministerio aclaró que ahora es responsabilidad de los usuarios acercarse a retirar las chapas pendientes.
MIRÁ TAMBIÉN | Salario Mínimo Vital y Móvil octubre 2025: valor por hora y jornada
El operativo de distribución masiva permitió restablecer el stock en todas las jurisdicciones, con más de 55.000 chapas listas para entrega inmediata. Esto se produce en un contexto de fuerte repunte de ventas de autos 0 km, que alcanzan los mejores niveles desde 2018.
La falta de patentes se había originado en 2023 por la crisis económica, restricciones a las importaciones y la dependencia de un único proveedor estatal, lo que provocó demoras significativas en la entrega de matrículas. Ahora, el sistema está totalmente restablecido y garantizado para todos los nuevos propietarios de vehículos.
Fuente: TN.


