En la apertura del evento, el secretario de Salud, Sergio Wisky, destacó el rol fundamental de la enfermería en el sistema sanitario y su importancia para garantizar la accesibilidad y una atención humana, en un contexto donde la tecnología y la virtualidad transforman la salud pública.
A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno provincial participó este jueves del acto de apertura de las “2º Jornadas Provinciales de Enfermería en Atención Primaria”, que se desarrollan en Puerto Madryn, en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco.
MIRÁ TAMBIÉN | Artistas chubutenses participan en Mendoza de una muestra de diseño federal
La actividad, que se extenderá hasta este viernes, tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre profesionales de la salud y compartir conocimientos para optimizar la atención en los centros de salud.
En la apertura del evento, que reunió a destacados referentes del sistema sanitario, estuvieron presentes el secretario de Salud del Chubut, Sergio Wisky; el viceintendente de Puerto Madryn, Martín Ebene; la directora del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la ciudad, Denise Acosta; y representantes de diversas áreas de salud provinciales y municipales.
Garantizar la accesibilidad y la atención de calidad
Durante su intervención, Wisky destacó el rol fundamental de las enfermeras y los enfermeros dentro del sistema sanitario, señalando que su labor es clave para garantizar la accesibilidad y la atención de calidad en el primer nivel del sistema de salud.
Asimismo, sostuvo que “el sistema sanitario no es un sistema verticalista, es un sistema de pares, donde cada uno tiene un rol. En esa complejidad, el rol de la enfermería es preponderante, porque es el sector de nuestra organización que más contacto tiene con las personas. Mientras nuestros médicos tienen media hora de atención, los enfermeros están seis horas con el paciente, controlando y acompañando. Que la enfermería esté en esta instancia, en el primer nivel de atención, para nosotros es fantástico, porque acerca el sistema a las personas y mejora la accesibilidad”, dijo.
MIRÁ TAMBIÉN | Esquel mejora su infraestructura con nuevas cuadras adoquinadas
Aliados estratégicos
Además, el titular de la cartera sanitaria provincial subrayó la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos sin perder el enfoque humano. “El enfermero -afirmó- es un aliado estratégico en este tránsito hacia la virtualidad que está viviendo la humanidad. Cada vez va a ser más virtual la relación entre pacientes y profesionales, pero las personas que tienen contacto directo, como los enfermeros, serán cada vez más esenciales. Nuestro desafío es incorporar nuevas tecnologías sin perder humanidad, y ahí el enfermero juega un papel clave”, resaltó.
Reconocimiento al sistema sanitario en Puerto Madryn
Por último, el secretario de Salud reconoció el esfuerzo realizado en Puerto Madryn para mejorar la atención primaria, destacando que la ciudad cuenta con múltiples centros de salud que ofrecen atención con horarios extendidos y los fines de semana, facilitando el acceso a toda la comunidad.