El grupo Hamás informó que el número de palestinos muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 ha alcanzado los 36.439. El Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, reportó que 60 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que elevó el número total de heridos a 82.627.
La ofensiva israelí, que comenzó en respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre, se ha centrado en las ciudades de Gaza y Rafah. Israel ha ocupado el lado palestino del cruce humanitario de Rafah desde el 6 de mayo, impidiendo la evacuación de heridos a Egipto. Según el Ejército israelí, las operaciones se enfocan en bombardeos «precisos» contra infraestructura militar y depósitos de armas en Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN: México se encamina a tener la primera presidenta de su historia
La violencia en Gaza ha dejado un alto número de víctimas civiles, con el 70% de los muertos siendo mujeres y niños. En las últimas 24 horas, la ofensiva israelí ha resultado en 220 heridos y cuatro masacres, según Hamás. Además, se estima que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin poder ser recuperados debido a la inseguridad y la falta de combustible.
Los ataques israelíes también han causado la muerte de civiles en la ciudad de Gaza, incluyendo una mujer y un bebé, y han convertido el campamento de refugiados de Yabalia en ruinas tras una incursión militar de casi tres semanas.
MIRÁ TAMBIÉN: Ahmadineyad registra candidatura a elecciones en Irán
La ofensiva israelí fue una respuesta a un ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que comandos irrumpieron en territorio israelí, secuestraron a unas 250 personas y mataron a 1.189, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.
FUENTE: DW.