“Todos nuestros esfuerzos están en cerrar el año a diciembre y después pensar en el regreso de 2.021 con todos los protocolos porque no será la escuela que dejamos en marzo, por ahí hasta tengamos la vacuna”, fundamentó la ministra.
«Por suerte en las localidades chicas no estamos teniendo casos, aunque aparecieron algunos en Gastre, lo que muestra que no estamos exentos en ningún lado. Por otro lado, la movilidad, que es un problema que hoy no tenemos porque las escuelas están cerradas», justificó.
«Es toda una responsabilidad porque tampoco son localidades en las que no contamos con un sistema sanitario para controlar un eventual brote. Esos pueblos dependen de ciudades más grandes que atraviesan una situación epidemiológica compleja en cuanto a la ocupación de camas», analizó.
«Hace unas tres semanas habíamos planificado el ciclo 2021 con la apertura de la inscripción desde el 26 de octubre al 19 de noviembre, incluso de manera presencial y dando mayores de plazos, con todos los protocolos y previendo la limpieza de las escuelas. Queremos mantener estas fechas, pero estamos trabajando sobre otro formato, el digital», reveló Perata.
«Pensando en que no todos podrán acceder a la inscripción online, además de plantear la apertura de algunas escuelas, vamos a reabrir las inscripciones desde febrero», señaló.
«Lo que queremos transmitir a todas las familias es que ningún chico se quedará fuera del sistema educativo, lo harán en febrero o abril, es un derecho y una obligación del Estado, buscaremos todos los medios para que puedan hacer la inscripción», aseguró la ministra de Educación.
«Diciembre es una primera opción para los alumnos que hayan tenido un proceso regular de vinculación con sus docentes, relevaremos esto a partir del 30 de octubre para determinar que alumnos están en condiciones de promocionar a fin de año, en una primera instancia, y los otros tendrán distintos momentos hasta el 31 de marzo», dijo sobre la promoción de alumnos en un año inédito.
«Lo hemos resuelto por resolución, ayer (martes) tuvimos un encuentro virtual con el ministro Trotta y su equipo del Ministerio de la Nación, aunque ellos ya estaban al tanto de esta decisión. Reconocieron que somos una de las provincias que ya lo teníamos normado. En realidad el Consejo Federal de Educación nos habilitaba hasta el 30 de abril, pero nos parecía mucho y teníamos instancias previas previstas como diciembre, escuelas de verano y las diferentes etapas de evaluación», esgrimió.
«El receso seguirá siendo de 60 días de licencia no reglamentaria como lo establece el régimen de licencias, lo que sí vamos a ofrecer para los primeros días de febrero son las horas institucionales para llevar a cabo distintos proyectos de apoyatura a los estudiantes en el marco de la Escuela de verano», adelantó.
Respecto de las decisiones que se tomaron con dos escuelas de gestión social, admitió que “se demuestra con estos conflictos la necesidad desde el Ministerio de Educación la instrumentación de la ley que implica una coordinación específica fuera de la órbita de la educación privada, de la que dependen hoy”.
“Precisamente es educación privada que liquida los sueldos y hace las transferencias a los representantes legales para que ellos los abonen. Estamos trabajando para reglamentar la ley y tener una dirección propia. Son entre 14 y 15 escuelas de gestión social en toda la Provincia”, puntualizó.
Sobre la Fundación Ceferino Nanmucurá, explicó que “se le venían solicitando determinadas cuestiones de larga data para regularizar su funcionamiento, que no se habían cumplido, sobre todo la habilitación municipal por el edificio, que estaba vencida hace dos años y la presentación el proyecto educativo institucional. Cuando nos reunimos el 13 de octubre con el Gobernador presentaron un proyecto de 2015, pero nosotros necesitamos revisar la situación anual, los estamos convocando para el jueves para conformar una mesa de trabajar para brindar una oferta interesante para la comunidad de Madryn”.
“También observamos, como el proyecto curricular no está muy claro, había 591 horas cátedras, con 29 docentes y 24 alumnos, con el agravante que hace cinco años no hay estudiantes que titulen en la institución. Y ante la falta de respuestas se tomó la definición, que ahora será revisada, por los intereses de la comunidad y por lo que el Ministerio debe velar”, argumentó.
En relación a la Fundación Ecos de Trelew, recalcó que “la situación es diferente, la escuela ni se dio de baja ni se cerró, lo que sí sucedió es que la asociación que tenía en sus manos esta propuesta decidió disolverse y lo informó en agosto, a lo cual le pedimos que continuaran hasta diciembre para terminar el año, pero ya estaban dispuestos a desintegrarse y los estudiantes y docentes se quedaron sin representación legal. El Ministerio de Educación tiene que hacer la transferencia a responsables legales”.
“Los docentes se organizaron, conformaron una Comisión Directiva, pero con otro nombre y una serie de cuestiones en la que ya están trabajando nuestros asesores y el que designaron ellos. Incluso llegamos a un acuerdo para abonar los sueldos”, destacó.
“Entonces no podemos hablar de cierres de estas ofertas educativas, sino de regularizar determinadas situaciones”, insistió en el final Perata.