Contacta con Nosotros

Patagonia

Carreras aseguró que el INAI avala y financia las tomas de tierras

La gobernadora de Río Negro apuntó al organismo nacional que preside Magdalena Odarda. Dijo que daban respaldo logístico para la ocupación de El Foyel, que finalmente se desactivó el lunes.

Publicado

en

Carreras le echó la culpa al INAI por El Foyel

La gobernadora Arabela Carreras acusó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que preside la rionegrina Magdalena Odarda, de “avalar” y “financiar” las tomas de tierras por parte de comunidades mapuches en Río Negro.

No es la primera vez que la gobernadora rionegrina carga contra el INAI y su presidenta. Ahora, tras la desactivación de la ocupación de tierras privadas en El Foyel, la mandataria volvió a señalar al organismo nacional como parte involucrada en las tomas.

En declaraciones a radio Continental, Carreras dijo que con el Gobierno nacional mantiene conversaciones por la problemática de las tierras y las tomas en Río Negro pero aclaró que “no hay unanimidad en la respuesta”.

“El INAI no solo avala este tipo de actitudes, sino que lo financia”, afirmó de modo enfático y aclaró: “lo hemos demostrado y lo hemos denunciado. Está demostrado que lleva alimentos, les lleva elementos de logística, los asiste permanentemente, los trasladan con vehículos oficiales como si fuera un taxi”, puntualizó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bche-Toma-de-Foyel-12.jpg

Desde el organismo que preside Odarda esta semana se respondió a través de un comunicado de prensa que “en ningún momento el INAI prestó apoyo logístico a la comunidad, ni suministró ningún tipo de alimentos, agua, equipo de radio, ni celular”. La respuesta se dio en base a información que surgió en medios de prensa referida al apoyo en la ocupación de El Foyel, según el organismo.

Aclaró además el INAI que la presencia en la zona del vicepresidente del organismo, Luis Pilquimán, Felisa Curamil  y el consejero por Zonal Andina del CODECI, Nahuel Loncomán, «se enmarca en la competencia primaria en materia indígena conforme Ley Nacional 23.302 y Ley Provincial 2287,  con la finalidad de interiorizarse sobre el temperamento procesal de la causa en el Juzgado e impulsar el avenimiento a una mesa de diálogo en busca de una solución pacífica al conflicto suscitado”.

Carreras remarcó además que el INAI tiene un “rol muy ambiguo, muy poco claro” ante estas situaciones de ocupaciones de tierras reivindicadas por parte de comunidades mapuches.

Dijo que en Río Negro “tenemos alrededor de 180 comunidades con las cuales trabajamos pacíficamente, asistimos a pobladores que reciben asistencia sistemática del Estado, sin embargo, son pacíficos. El INAI debería distinguir a aquellos pueblos que reconocen la autoridad de los que no la reconocen, creo que esto es una línea que marca la necesidad de vivir en democracia pacíficamente”.

Fuente: Diario Río Negro.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados