miércoles 22 mayo 2024

Carreras aseguró que el INAI avala y financia las tomas de tierras

Dólar Oficial
$908,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.453,60
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.453,60
0,06%
Dólar Qatar
$1.453,60
0,06%
Dólar Informal
$1.270,00
3,25%
Riesgo País
1.385
6,70%
Actualizado: 17:38 22/05 | downtack.com

La gobernadora Arabela Carreras acusó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que preside la rionegrina Magdalena Odarda, de “avalar” y “financiar” las tomas de tierras por parte de comunidades mapuches en Río Negro.

No es la primera vez que la gobernadora rionegrina carga contra el INAI y su presidenta. Ahora, tras la desactivación de la ocupación de tierras privadas en El Foyel, la mandataria volvió a señalar al organismo nacional como parte involucrada en las tomas.

En declaraciones a radio Continental, Carreras dijo que con el Gobierno nacional mantiene conversaciones por la problemática de las tierras y las tomas en Río Negro pero aclaró que “no hay unanimidad en la respuesta”.

“El INAI no solo avala este tipo de actitudes, sino que lo financia”, afirmó de modo enfático y aclaró: “lo hemos demostrado y lo hemos denunciado. Está demostrado que lleva alimentos, les lleva elementos de logística, los asiste permanentemente, los trasladan con vehículos oficiales como si fuera un taxi”, puntualizó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bche-Toma-de-Foyel-12.jpg

Desde el organismo que preside Odarda esta semana se respondió a través de un comunicado de prensa que “en ningún momento el INAI prestó apoyo logístico a la comunidad, ni suministró ningún tipo de alimentos, agua, equipo de radio, ni celular”. La respuesta se dio en base a información que surgió en medios de prensa referida al apoyo en la ocupación de El Foyel, según el organismo.

Aclaró además el INAI que la presencia en la zona del vicepresidente del organismo, Luis Pilquimán, Felisa Curamil  y el consejero por Zonal Andina del CODECI, Nahuel Loncomán, «se enmarca en la competencia primaria en materia indígena conforme Ley Nacional 23.302 y Ley Provincial 2287,  con la finalidad de interiorizarse sobre el temperamento procesal de la causa en el Juzgado e impulsar el avenimiento a una mesa de diálogo en busca de una solución pacífica al conflicto suscitado”.

Carreras remarcó además que el INAI tiene un “rol muy ambiguo, muy poco claro” ante estas situaciones de ocupaciones de tierras reivindicadas por parte de comunidades mapuches.

Dijo que en Río Negro “tenemos alrededor de 180 comunidades con las cuales trabajamos pacíficamente, asistimos a pobladores que reciben asistencia sistemática del Estado, sin embargo, son pacíficos. El INAI debería distinguir a aquellos pueblos que reconocen la autoridad de los que no la reconocen, creo que esto es una línea que marca la necesidad de vivir en democracia pacíficamente”.

Fuente: Diario Río Negro.

«Fundamentos de IA» el nuevo curso gratuito de Google

Google lanza una serie de cursos gratuitos de Inteligencia Artificial, diseñados para proporcionar desde fundamentos hasta conocimientos avanzados en esta área, y contribuir al progreso social y económico a través de la inclusividad digital.

BCRA adquiere USD 59 millones en mercado, la cifra más baja en 2 semanas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) registra una compra discreta de divisas en un contexto de menor actividad cambiaria, mientras las reservas internacionales alcanzan un nuevo máximo.

La IA está revolucionando la forma de estudiar las aves

Los científicos utilizan la inteligencia artificial para analizar millones de horas de audio de aves en Sierra Nevada, obteniendo valiosa información sobre especies en peligro de extinción.

José Mujica cuenta cómo enfrenta su cáncer de esófago

El ex presidente uruguayo revela detalles de su tratamiento contra el cáncer de esófago y comparte su estado de ánimo durante el proceso.

Compartir

spot_img

Popular