La petrolera nacional planea construir seis barcos de licuefacción, con socios como Eni y Shell, y evalúa nuevos gasoductos desde Vaca Muerta a Río Negro.
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La estrategia de YPF para exportar gas natural licuado (GNL) avanza con fuerza mediante la adquisición de buques de licuefacción, una alternativa que ofrece ventajas frente a la construcción de plantas en tierra. Según informaron desde la petrolera, el uso de barcos brinda mayor flexibilidad, permite escalar el proyecto progresivamente y reduce el riesgo financiero, ya que evita desembolsos iniciales cercanos a los US$3.000 millones por una planta fija.
“Antes era incierto saber si eran plantas en tierra o costa afuera, pero la construcción de barcos es más competitiva y más económica. Además, hay más precisión en la fecha de entrega, porque son contratos llave en mano”, señalaron desde YPF, destacando también la mayor certidumbre que esto otorga a los offtakers, es decir, los compradores del gas.
La compañía ya tiene confirmados dos buques de GNL a través de Southern Energy y trabaja en la construcción de otros cuatro en astilleros de China. De estos, dos serán en alianza con la italiana Eni y los restantes con la angloholandesa Shell.
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El megaproyecto total incluye infraestructura complementaria como plantas de tratamiento y nuevas redes de transporte, con una inversión estimada de al menos US$22.000 millones, según la presentación que realizó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, ante inversores en la Bolsa de Nueva York.
Para garantizar el abastecimiento desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina, será necesario construir tres gasoductos similares al Perito Moreno —antes conocido como presidente Néstor Kirchner—, de 36 pulgadas y 573 kilómetros de longitud. Esta obra, concluida en 2023, demandó una inversión de US$2.700 millones y se convierte ahora en el modelo a replicar.
Fuente: La Nación
Foto: Noticias Argentinas