lunes 31 agosto 2026

YPF y ENI lanzan proyecto histórico de GNL en Argentina

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 19:35 31/08 | downtack.com

YPF y ENI oficializaron este viernes en Buenos Aires el acuerdo de ingeniería final para la fase inicial del proyecto “Argentina LNG”, uno de los desarrollos de exportación de gas natural licuado (GNL) más ambiciosos de la historia del país. La iniciativa contempla una capacidad inicial de 12 millones de toneladas por año, ampliable a 18 MTPA, con exportaciones estimadas en USD 20.000 millones anuales.

El proyecto prevé instalar dos plantas de licuefacción flotantes en las costas de Río Negro, con la posibilidad de sumar un tercer buque licuefactor. La infraestructura demandará una inversión estimada entre USD 25.000 y 30.000 millones, sumando USD 15.000 millones adicionales para perforación y expansión de la producción, lo que permitirá duplicar la actividad petrolera actual y generar 50.000 empleos directos e indirectos.

MIRÁ TAMBIÉN | El aeropuerto de Río Grande cerrará en 2026 por obras de mantenimiento

Horacio Marín, presidente de YPF, y Claudio Descalzi, CEO de ENI, explicaron que el financiamiento se buscará mediante un esquema de proyecto con bancos internacionales, cubriendo al menos el 70% de la infraestructura. Ambos destacaron la solidez del contrato y la relevancia estratégica del GNL argentino en los mercados globales, incluyendo Europa y Estados Unidos.

El plan contempla, además, la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas con capacidad de hasta 100 millones de metros cúbicos por día, superando la producción anual actual del país. La fase uno, liderada por Pan American Energy junto a Golar, Pampa Energía y Harbour Energy, prevé iniciar operaciones en 2027 con exportaciones desde Río Negro.

MIRÁ TAMBIÉN | Preska ordenó a Argentina entregar chats y mails de funcionarios por el caso YPF

Horas antes de la firma, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron con los ejecutivos de ENI y YPF en la residencia de Olivos. La presencia del mandatario reforzó el respaldo estatal al proyecto, considerado clave para posicionar a Argentina como un proveedor global de GNL y consolidar a Vaca Muerta como un polo energético estratégico.

Fuente: Infobae.

Denuncian muertes y desapariciones durante el régimen de excepción en El Salvador

Organizaciones de derechos humanos y familiares de personas detenidas reclamaron a la Fiscalía General de la República de El Salvador que investigue las muertes ocurridas en centros penitenciarios durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Parlamentarios de Chile viajan a Palestina y acentúan giro sionista de Kast

Una delegación integrada por 11 parlamentarios chilenos viajó entre el 21 y el 30 de agosto a Israel y los territorios palestinos ocupados. Durante la visita mantuvieron reuniones políticas y militares con autoridades israelíes, entre ellas el canciller Gideon Sa’ar.

Por obras, trasladaron a todos los detenidos de la Comisaría Segunda de Madryn

Un total de 29 detenidos fueron trasladados de la Comisaría Segunda de Madryn para iniciar obras de mantenimiento y seguridad edilicia.

El mundo despidió a Messi de la Selección Argentina

La decisión de Lionel Messi de dejar la Selección Argentina después del Mundial 2026 tuvo una fuerte repercusión internacional. Medios de Francia, España, Estados Unidos e Italia coincidieron en destacar el cierre de una era.

Compartir

spot_img

Popular