Contacta con Nosotros

Chubut

Zafra en Chubut: prevén una baja en la producción de lana y advierten por la sequía

Así lo sostuvo el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Osvaldo Luján. «El problema que conlleva al desequilibrio económico en los establecimientos ganaderos es el diferencial de cambio a nivel nacional”, expresó.

Publicado

en

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Osvaldo Luján, sostuvo que este año se registrará una baja en la producción lanera en la provincia del Chubut y advirtió por la sequía que afecta a algunos establecimientos del territorio.   

Mientras se desarrollan las esquilas en establecimientos ovinos de la provincia del Chubut, Luján brindó una entrevista a Radio 3 para dar su análisis sobre el escenario que atraviesa el sector a nivel provincial y nacional.

Luján, quien además es el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, dijo que la situación del sector en Chubut se ve afectada por la pérdida de animales o la situación corporal de las ovejas. “Este año se va a registrar una baja en la cantidad de la lana”, sostuvo.

“La situación corporal de los animales, por la poca capacidad de alimentación, y la falta de lluvias trae aparejada como consecuencia el tema de las malas pariciones. Esto produce que los establecimientos no tengan la capacidad de recuperación dado que los porcentajes de pariciones son menores a la pérdida natural por el transcurso del tiempo en los establecimientos”, explicó.  

La baja del stock, de acuerdo a datos del impuesto ganadero, ha sido importante este año, y al mismo tiempo lo que se registra es una menor cantidad de lana por animal. Es decir, se va a producir una baja en la lana obtenida”, adelantó.  

Luján planteó que, por lo que se observa hasta el momento en las esquilas, la zona costera ha sido la menos afectada por la sequía. Además, dijo que, al analizar la pérdida del stock, también se debe considerar el impacto que provoca la presencia y avance de los predadores en el territorio.

Mercado lanero

El ruralista consideró que “el mercado lanero está a precios razonables a nivel internacional”. Y, en ese marco, analizó: “El problema que conlleva al desequilibrio económico en los establecimientos ganaderos es el diferencial de cambio (entre el dólar y el peso) a nivel nacional”.

“Dejando de lado la cuestión del clima y lo productivo, hay una variable que afecta totalmente a la posibilidad de un equilibrio en el campo: el diferencial cambiario”, remarcó.

Restricciones a la carne

Asimismo, el presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut calificó de “equivocada” a la decisión adoptada por el Gobierno nacional de extender hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

“La solución de cualquier sector de la actividad económica es el desarrollo, no es la restricción. Se han perdido cerca de mil millones de dólares desde la medida (según informe de la Sociedad Rural Argentina)”, evaluó.

“Para cualquier empresario industrial que tiene que planificar su trabajo, una medida así implica cortar la confianza que han tenido sus clientes al comprarle. Y volver a retomar esa cadena no es de un día para el otro, es decir, no es que si mañana sale un decreto que diga que se abren las exportaciones ya todo vuelve a la normalidad, porque tenemos un país grande”, concluyó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados