El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, negó este miércoles las acusaciones de corrupción que pesan en su contra y aseguró que «siempre» se condujo «con decencia y con honradez», tras declarar durante casi tres horas ante la Audiencia Nacional.
Zapatero, el primer exjefe del Ejecutivo español en comparecer como investigado en una causa de este tipo, rechazó haber integrado una supuesta red de influencias destinada a favorecer a terceros a cambio de comisiones vinculadas, entre otros casos, a la aerolínea Plus Ultra.
Durante su declaración ante el juez José Luis Calama, sostuvo que los casi 490.780 euros bajo sospecha correspondían al pago por trabajos de consultoría internacional realizados para la empresa Análisis Relevante, propiedad de su amigo Julio Martínez Martínez.
MIRÁ TAMBIÉN: Ecuador decreta un nuevo estado de excepción por 60 días
El magistrado resolvió no imponer medidas cautelares al exmandatario, pese a que algunas acusaciones populares habían solicitado el retiro de su pasaporte e incluso la prisión preventiva. La Fiscalía tampoco respaldó la adopción de restricciones más severas.
Respecto del rescate público de 53 millones de euros otorgado a Plus Ultra en 2021, Zapatero aseguró que nunca intervino para beneficiar a la compañía y afirmó que no mantuvo vínculos con sus directivos durante el período investigado.
La causa también analiza presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental, delito fiscal y contrabando. El expresidente negó los principales indicios en su contra y reiteró que no cometió ninguno de los hechos que se le atribuyen.
Fuente: DW.
Imagen: A. Perez Meca/Europa Press/abaca/picture alliance.


