Un informe del Wall Street Journal sugirió que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habría aprobado en un principio la operación para explotar los gasoductos Nord Stream.
Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) aconsejó abortar la operación, lo que llevó a Zelenski a cambiar de opinión. A pesar de esto, el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhny, aparentemente desobedeció la orden.
MIRÁ TAMBIÉN | María Corina Machado descartó nuevas elecciones en Venezuela
El informe, basado en fuentes anónimas de alto nivel en Defensa y Seguridad de Ucrania, indica que los gasoductos eran considerados un objetivo legítimo en el contexto del conflicto ruso-ucraniano. Sin embargo, Zaluzhny, quien ahora es embajador en el Reino Unido, negó cualquier conocimiento de la operación y calificó las acusaciones como una «provocación».
La investigación en Alemania, que se centra en Zaluzhny y sus asesores, aún no ha presentado pruebas concluyentes. Además, se ha emitido una orden de detención contra un buzo ucraniano sospechoso de participar en el ataque, cuyo paradero más reciente se registró en Polonia. Las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurrieron el 26 de septiembre de 2022, causando daños significativos.
MIRÁ TAMBIÉN | Realizaron arrestos relacionados con la muerte de Matthew Perry
El reconocido periodista Seymour Hersh acusó anteriormente a la Casa Blanca de estar detrás de las explosiones, alegando que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos durante un ejercicio de la OTAN en junio de 2022. Estas afirmaciones han sido rechazadas por Washington.
Fuente: Actualidad RT
Imagen de archivo