El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, calificó de «totalmente estúpida e irresponsable» la decisión de Ucrania de renunciar a las armas nucleares en 1994, como parte del Memorándum de Budapest. Durante una entrevista con el periódico Il Foglio, Zelenski afirmó que dicha medida fue «ilógica» y careció de garantías reales de seguridad para su país.
«Si yo fuera a cambiar las armas nucleares, sería por algo realmente fuerte. Fue estúpido, totalmente estúpido e ilógico», declaró Zelenski. Además, criticó que Ucrania, influenciada por grandes potencias, aceptara entregar su arsenal nuclear sin obtener su adhesión a la OTAN como garantía de seguridad. «Incluso hoy, la verdadera garantía es la OTAN», añadió.
MIRÁ TAMBIÉN: Dictan penas de hasta 120 años a pandilleros en El Salvador
En el contexto actual, Zelenski destacó que Ucrania tenía dos opciones para defenderse: poseer armas nucleares o formar parte de la alianza atlántica. En 2024, algunos informes indicaron que Ucrania sería capaz de desarrollar una bomba nuclear en semanas, lo que intensificó las tensiones con Rusia.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Moscú no permitirá que Ucrania disponga de armas nucleares. «Tomaremos y utilizaremos todos los medios de ataque disponibles si esto ocurre. No lo permitiremos», advirtió Putin, reafirmando la postura de Rusia frente a las aspiraciones ucranianas.
Fuente: RT.