sábado 6 junio 2026

Dictan penas de hasta 120 años a pandilleros en El Salvador

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
=
Dólar MEP
$1.461,26
0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.980,92
0,08%
Riesgo País
499
2,67%
Actualizado: 03:20 06/06 | downtack.com

Una corte contra el Crimen Organizado en El Salvador dictó este lunes condenas de 40, 60, 100 y hasta 120 años de prisión contra siete miembros de la pandilla Barrio 18, fracción Sureños. Según la Fiscalía General, las penas corresponden a múltiples crímenes cometidos entre 2013 y 2016 en San Miguel, en el oriente del país.

Entre los delitos resueltos figura un doble asesinato perpetrado en una cancha de fútbol en una zona rural. Carlos Hernández, identificado como uno de los principales implicados, recibió la pena más alta, de 120 años. Otros condenados fueron Yoni Villegas y Armando Salgado, con 100 años cada uno; Melvis Rivas, con 64 años; Edwin Flores, con 60 años; y Roberto Valencia y Marco Guandique, con 40 años cada uno.

MIRÁ TAMBIÉN: Evo Morales acusa a la CIA y a la SWAT de operar en Bolivia 

El régimen de excepción, implementado por el gobierno de Nayib Bukele desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, permitió la captura de más de 84,000 personas señaladas como pandilleros. Sin embargo, la Fiscalía no confirmó si los condenados en este caso fueron aprehendidos bajo este régimen ni si ya estaban en prisión por otros delitos.

El régimen suspende derechos fundamentales como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las comunicaciones, lo que ha generado críticas de organizaciones humanitarias. Hasta la fecha, se han registrado más de 6,400 denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo torturas y muertes de reclusos con signos de violencia.

Fuente: DW.

Imagen: Secretaria de Prensa de la Presidencia/Handout/REUTERS.

Scaloni confirmó que Dibu Martínez no jugará los amistosos

Scaloni resaltó la fortaleza mental de sus dirigidos y aseguró que los 26 convocados forman parte del proyecto deportivo. “Estos chicos están acostumbrados a la presión”, afirmó el entrenador campeón del mundo.

La autopsia del Indio Solari confirmó un ACV hemorrágico

El informe preliminar concluye que la muerte fue de origen no traumático y asociada a un ACV hemorrágico, aunque las pericias posteriores deberán confirmar de manera definitiva los resultados.

Gobierno chileno no descarta indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad

El debate también alcanzó a figuras como José Antonio Kast, quien durante su campaña presidencial se mostró abierto a revisar beneficios para exagentes condenados, lo que generó preocupación en organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas.

Irán exige US$24 mil millones para avanzar en un acuerdo con EE.UU.

Rezaei también advirtió que Irán podría expandir el conflicto más allá del golfo Pérsico si Estados Unidos retoma acciones militares, mencionando posibles operaciones en rutas estratégicas como el mar Rojo y el océano Índico.

Compartir

spot_img

Popular