El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvo por segundo día consecutivo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que ambos analizaron temas de defensa, el uso de armas de largo alcance como los misiles Tomahawk y la situación del sector energético ucraniano. Zelenski calificó el diálogo de “muy productivo” y subrayó la importancia de mantener la presión sobre Rusia.
Durante la conversación, Zelenski instó a Trump a promover negociaciones de paz, aludiendo a la situación en Oriente Medio y advirtiendo que Moscú aprovecha la atención global en la región para intensificar sus ataques en Ucrania. “No se puede aflojar la presión de ninguna manera. Las sanciones, los aranceles y las acciones conjuntas contra los compradores de petróleo ruso deben seguir sobre la mesa”, enfatizó el mandatario ucraniano.
MIRÁ TAMBIÉN | España celebró su Fiesta Nacional con un desfile en Madrid
La llamada tuvo lugar en medio de una intensificación de los ataques rusos contra la infraestructura energética del país. Solo en la región de Odesa, los ataques provocaron apagones generalizados, mientras que las regiones de Donetsk y Chernígov también sufrieron cortes de agua y electricidad. Dos empleados de la empresa energética privada DTEK resultaron heridos en Kiev tras el impacto de un ataque contra una subestación.
Rusia lanzó durante la noche un total de 118 drones, causando siete muertos y al menos 23 heridos en diversas ciudades ucranianas. Zelenski denunció que en la última semana Moscú había desplegado más de 3.100 drones, 92 misiles y alrededor de 1.360 bombas planeadoras, en lo que describió como “terror aéreo” sobre comunidades y ciudades.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno de Madagascar acusa a militares de buscar tomar el poder
El sector energético de Ucrania sigue siendo un objetivo estratégico clave para Rusia, que busca debilitar la infraestructura eléctrica antes de la llegada del invierno. La coordinación con Estados Unidos y la presión internacional se mantienen como ejes centrales de la estrategia de defensa de Kiev, mientras la población enfrenta apagones y daños en servicios básicos.
Fuente: Euro News.


