El presidente de Ucrana, Volodimir Selensky aseguró este domingo que las fuerzas rusas siguen efectuando bombardeos y asaltos en la línea de frente, pese a que Vladimir Putin anunció una breve pausa en Pascua. «A lo largo de varias direcciones de la línea del frente ha habido 59 casos de bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
La información, proporcionada por el boletín de las 6 a.m. (hora local) del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, agrega que en las seis horas previas a la medianoche del sábado -cuando supuestamente ya regía la tregua-hubo «387 instancias de bombardeos y 19 asaltos de las fuerzas rusas», y drones fueron «empleados 290 veces» por los ocupantes.
Incluso poco antes de que comenzara la tregua de 30 horas anunciada unilateralmente por el régimen ruso, las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev y en otras regiones ucranianas. «Para la mañana de Pascua podemos decir que el ejército ruso intenta crear la impresión de un alto el fuego, mientras en algunas áreas continúan los intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania», señaló Zelenski.
MIRA TAMBIÉN: Putin anunció una tregua unilateral en Ucrania por Pascua
Zelenski reafirmó que Ucrania bajará las armas donde lo haya hecho también Rusia, pero actuará «de forma simétrica (…) según la situación de combate específica”, e insistió en su propuesta formulada el sábado a Putin, de extender a 30 días la tregua pascual. Recordó, además, que «en los años de esta guerra total, los ataques rusos han destruido o dañado más de 600 iglesias, casas de oración y sitios de alabanza”.
En su mensaje de Pascua, el presidente de Ucrania pidió la llegada de la paz y el fin de la «hora del mal». «Que termine la hora del mal. Que llegue el día de la vida. El día de la paz. El día de Ucrania. El día que dure siglos. Y que podamos volver a reunirnos. En una mesa. En una Pascua pacífica», señaló. «Que Dios nos ayude en ello. Que haya paz. Que haya Ucrania. ¡Cristo ha resucitado!», concluyó el presidente ucraniano.
Fuente: DW.