jueves 25 abril 2024

25 civiles murieron por combates en Sudán

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.205
2,64%
Actualizado: 06:38 25/04 | downtack.com

Disparos de artillería entre tropas regulares y paramilitares mataron este domingo a cinco civiles en Jartum, la capital de Sudán, horas después de que otros 20 murieran en un bombardeo, informaron un médico y activistas.

MIRÁ TAMBIÉN | Más de diez detenidos en Suecia tras nueva quema del Corán

«Cinco civiles murieron al caer cohetes en sus casas, en Omdurman», en la periferia norte de Jartum, según la agencia de noticias AFP.

Previamente, el Comité de Resistencia del barrio de Kalakla, en Jartum, había anunciado que el balance de los bombardeos aéreos en ese barrio había aumentado a 20 civiles muertos.

El Comité de Resistencia es uno de los grupos prodemocracia que, desde que empezó el conflicto en abril, pusieron en marcha sistemas para ayudar a los vecinos.

El sábado, ese comité había informado que «11 civiles muertos, incluyendo dos niños y una mujer» se encontraban en la morgue de uno de los últimos hospitales que siguen en funcionamiento en la capital, pero que «muchos cuerpos, calcinados y desmembrados por el bombardeo», no pudieron ser transportados a esos establecimientos.

MIRÁ TAMBIÉN | Descubren sitio arqueológico prehispánico en Perú

Este domingo, varios testigos indicaron que se produjeron «tiros de artillería y de cohetes del Ejército contra posiciones de las FAR» en la periferia norte de la capital.

En Jartum, los combates se concentran en barrios densamente poblados, donde desde hace casi cinco meses millones de habitantes sufren cortes de agua y electricidad y un calor asfixiante en su día a día, atrapados en sus casas para intentar protegerse de los tiroteos.

La guerra estalló el 15 de abril entre el Ejército, dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del general Mohamed Hamdan Daglo.

A fines del mes pasado, un comunicado de la ONU alertó que la guerra y el hambre amenazaban con «destruir» todo el país africano.

MIRÁ TAMBIÉN | Francia anuncia que prohibirá los cigarrillos electrónicos desechables

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martín Griffiths, advirtió que cuanto más continúe el conflicto, «más devastador será su impacto».

Hasta el 25 de agosto, más de 4,8 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares -más de un millón cruzaron hacia países vecinos- y se estima que cerca de medio millar de niños murieron víctimas del hambre, con enfermedades como el sarampión, la malaria, el dengue o la diarrea como potenciales amenazas, según la agencia Europa Press.

El representante de la ONU manifestó que temía que haya una «generación perdida» sin educación y con las «cicatrices» físicas y psicológicas que deja una guerra.

Asimismo, consideró «muy preocupantes» las informaciones que apuntan al posible reclutamiento de menores en grupos armados.

MIRÁ TAMBIÉN | Cientos de evacuados en Taiwán ante la llegada del tifón Haikui

Los enfrentamientos se concentraron inicialmente en la capital Jartum y en Darfur, pero ya se extendieron a otras zonas como Kordofán, donde la comida empieza a agotarse y las rutas permanecen bloqueadas.

De acuerdo al balance de Acled -una ONG que se especializa en la recopilación, análisis y mapeo de crisis de datos de conflictos-, la guerra provocó la muerte de unas 5.000 personas.

El balance real podría ser muy superior, ya que varias zonas están incomunicadas y ninguno de los dos bandos informa sobre sus pérdidas.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Norte probó misiles en un simulacro de “ataque nuclear”

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Belgrano consiguió una importante victoria ante Real Tomayapo

El Pirata conquistó un triunfo crucial por 2-0 contra el equipo boliviano en el Estadio Tahuichi de Tarija, iniciando la fecha 3 del Grupo C de la Copa Sudamericana 2024.

River derrotó a Libertad y es líder con puntaje perfecto

El Millonario aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo paraguayo en la Copa Libertadores 2024, manteniéndose como líder con puntaje perfecto en el Grupo H.

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Compartir

spot_img

Popular