Unos 680 ciudadanos peruanos detenidos en Estados Unidos por su estatus migratorio irregular esperan ser deportados en las próximas semanas, según informó el canciller Elmer Schialer durante una presentación en el Congreso.
El diplomático detalló que recientemente llegaron 34 deportados al país y que para este jueves se espera otro avión con 141 peruanos expulsados. De acuerdo con cifras de la Embajada de Perú en Washington, al 5 de febrero, 340 connacionales tienen orden de deportación y otros 343 podrían recibirla pronto.
MIRÁ TAMBIÉN | Justicia chilena cierra la causa contra Boric por filtración
Según datos de la Cancillería, alrededor de 320.000 peruanos residen de manera irregular en EE.UU., de un total de un millón de peruanos que viven en ese país. La cifra de deportados ha ido en aumento desde que en 2022 se firmó un acuerdo bilateral sobre indocumentados, resultando en la expulsión de 12.080 peruanos desde entonces.
El gobierno peruano continúa en coordinación con las autoridades estadounidenses para garantizar el retorno de sus ciudadanos en condiciones seguras y respetando los derechos humanos de los afectados.
Fuente: REUTERS.
Imagen de archivo.