A 21 años de su creación, la Orquesta del Inta sueña con su espacio propio

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 00:05 01/11 | downtack.com

El Gobierno de Chubut firmó este miércoles un acuerdo con la Asociación Civil Amigos de la Orquesta Barrio Inta de Trelew, el cual tiene el objetivo de fortalecer acciones para niños, niñas, adolescentes y jóvenes que participan de esta propuesta educativa, musical, cultural, de integración e inclusión.

Según se informó oficialmente, el acuerdo tiene una duración de cinco años y su fin es fortalecer espacios educativos y de convivencia que favorezcan la construcción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad por medio de la formación musical centrada en la práctica colectiva desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural en zonas vulnerables

Para ello, la cartera educativa pone a disposición 220 horas cátedras de nivel medio para el pago de docentes en la implementación de los distintos proyectos a realizar por la Asociación.

Al respecto, el ministro de Educación, José María Grazzini, reconoció que «buscamos acompañar la gran función que lleva adelante la fundación en el Barrio Inta, hace muchos años que están trabajando, hemos decidido darle seguridad y un marco jurídico para los próximos cinco años, garantizando el acceso libre y gratuito a la educación musical que tienen los chicos y fundamentalmente al gran trabajo social que hace la fundación incluyendo a una gran barriada de la ciudad, no solo del barrio Inta, sino también del barrio Moreira, Amaya y otros».

«Creemos que es un gran trabajo social pero fundamentalmente educativo, entonces a partir de tomar el conocimiento de las necesidades que tienen para el funcionamiento, tomamos la decisión de hacer este acuerdo. También para nueva infraestructura ya que siempre han funcionado a lo largo de estos 21 años, en edificios públicos prestados, así que a la espera de que exista el proyecto edilicio, y seguramente haremos un anuncio superador para un lugar propio», manifestó el funcionario.

Por último, Grazzini explicó que «con este tipo de políticas también ayudamos a la sociedad, y hay un gran complemento porque los chicos están siendo contenidos, desarrollan actividades que le generan incluso un futuro. Como nos contaban ellas, hay chicos que comenzaron a tocar un instrumento y hoy son profesionales de la música. Allí estaremos acompañando desde el Estado provincial».

MÁS OPORTUNIDADES Y EL SUEÑO DE UN LUGAR PROPIO

Por su parte, la presidenta de la Asociación Orquesta del Barrio Inta, Mariana Navarro manifestó «estamos muy contentos desde nuestra institución, porque firmamos un convenio que reafirma la ayuda que el Ministerio de Educación nos viene dando desde 2014 para poder continuar con los proyectos que ya venimos haciendo, que tiene que ver con trabajar con orquestas en las zonas rurales de Trelew, y también el apoyo a obras para la Orquesta del barrio INTA, lo cual hace que todo nuestro trabajo se traslade a más oportunidades, a más chicos, a más familias que por ahí viven en un contexto social difícil».

«Comprende también la garantía, la continuidad en el tiempo porque veníamos firmando año a año y eso costaba bastante sentarnos con ministros nuevos y explicar de qué se trata. Es un proyecto que ha dado su fruto y ahora hemos firmado el acuerdo por cinco años, eso a nosotros nos da una garantía de que podemos tener perspectiva, planificar», indicó.

Dijo además que «lo que hacemos es mostrar otra realidad a los chicos y también el mundo de la música que es desconocido para ellos; porque de repente se encuentran con un mundo que les apasiona o simplemente les ayuda a transitar algún área de su vida en el que necesitan mucho apoyo y no los tienen».

A su vez, la referente de la Asociación destacó que «la música es disciplina, leer una partitura, aprender la técnica de un instrumento, cuidarlo, hábitos, seguir a un director, es todo un trabajo de educación, de cultura, de integración y de inclusión».

«Lo que acabamos de firmar nos pone muy contentos, estamos en búsqueda de un lugar para la Orquesta, tenemos 21 años y funcionamos en la Escuela N° 207, nos hemos ido ampliando a cada vez más aulas. La idea es que pueda haber un lugar donde los chicos puedan ir turno mañana, tarde y noche, que nuestros alumnos tengan esa inclusión. Vamos por un lugar propio que esté en el barrio INTA», concluyó Navarro.

Colapinto largará 12° en el Gran Premio de México

El piloto argentino de Alpine buscará mejorar su posición en la carrera del domingo y volver a sumar puntos en el campeonato.

Educación y gremios acordaron términos del concurso docente y avances en el nomenclador

Fue durante un encuentro entre autoridades del Gobierno provincial y representantes de los sindicatos AMET, ATECh, SITRAED, SADOP y UDA.

La Unidad Móvil del Registro Civil inicia noviembre con jornadas de atención en cuatro localidades

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dará inicio a un nuevo recorrido de la Unidad Móvil durante noviembre, acercando los trámites de DNI y Pasaporte a distintas localidades de la provincia.

Dolavon cierra su calendario deportivo 2026 con una bajada en kayak y SUP, el Desafío Dolavon y el Cross de Año Nuevo

La Municipalidad de Dolavon, a través de su Área de Deportes, anunció las últimas tres propuestas de su calendario deportivo 2026, que se desarrollarán durante noviembre y diciembre. Las actividades convocarán a vecinos, vecinas y deportistas de distintas localidades de la provincia y la región.

Compartir

spot_img

Popular