lunes 29 junio 2026

A un año de los Juegos, el coronavirus vuelve a poner en peligro la cita olímpica en Tokio

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.504,09
-0,88%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
=
UVA
2.012,67
=
Riesgo País
428
-2,06%
Actualizado: 11:20 29/06 | downtack.com

«Si la situación actual continúa, no podríamos realizar los Juegos el año próximo», reconoció Mori en una entrevista que concedió a la televisión japonesa NHK, según replicó el diario español Mundo Deportivo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían haber comenzado oficialmente el 24 de julio de este año, fueron reprogramados por la pandemia de la Covid-19 para el 23 de julio -y hasta el 8 de agosto- de 2021.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses expresaron su «confianza» en que podrán llevarse a cabo, aunque ofrecieron pocos detalles sobre las medidas de seguridad que adoptarán para mitigar los contagios de coronavirus.

«Sería demasiado para nosotros responder a cada una de estas preguntas hipotéticas. No creo que esta situación dure un año más, espero que la humanidad pueda vencer al coronavirus y para ello es necesario encontrar una vacuna», añadió Yoshiro Mori.

El COI adelantó que una de las medidas preventivas será simplificar los Juegos para ayudar a reducir los altos costos, pero no aclaró si habrá espectadores en las competencias, que incluirán a 11.000 atletas olímpicos y 4.400 paralímpicos de distintas partes del mundo, distribuidos en 42 sedes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, declaró hace una semana que no quiere unos Juegos sin espectadores. «Celebrar los Juegos Olímpicos sin público es algo que claramente no queremos que suceda. Estamos trabajando en conjunto para resguardar la salud de todos los participantes, tanto los deportistas como el público, y para que los Juegos reflejen el espíritu olímpico», admitió el dirigente.

Tampoco Bach o los organizadores les dieron entidad a los rumores de una versión reducida de los Juegos que se llevarían a cabo en 10 días, con un régimen simplificado que garantice seguridad a los atletas y disminuya los costos de la organización.

A un año del inicio de los Juegos, Tokio superó hoy los 10.000 casos de coronavirus, tras sumar otros 200 nuevos positivos en un día. La desescalada, que empezó en mayo, trajo un rebrote de contagios en la capital japonesa.

Pero la gobernadora Yuriko Koike, con una imagen positiva del 74% en cuanto a manejo de la crisis sanitaria, está atenta. Por caso, en las próximas horas les pediría a los residentes de Tokio que renuncien a hacer viajes no esenciales de cara al feriado puente de cuatro días que comenzará mañana.

Según la agencia de noticias DPA, a pesar del aumento de los contagios, el Gobierno japonés lanzó esta semana una campaña de promoción del turismo, de la que excluyó a Tokio por su situación epidemiológica.

«Implementaremos exhaustivamente medidas para impedir que la gente se enferme», expresó el primer ministro, Shinzo Abe, quien aseguró que la actividad económica se reanudará «con todo el cuidado».

En cuanto a la gobernadora Koike, tiene fe en que el coronavirus pasará y Tokio podrá organizar los Juegos Olímpicos con normalidad. «Superaré la pandemia y llevaré a la ciudad a los próximos Juegos», afirmó.

Sin embargo, todo depende del hallazgo de una vacuna y de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses.

Los atletas argentinos clasificados para los Juegos antes de la pandemia (son 143) y los que todavía deben buscar su plaza olímpica recibieron un permiso especial del Gobierno nacional para retomar sus entrenamientos y salir del aislamiento social obligatorio, luego de tres meses sin actividad.

Pediculosis en niños: “No es un problema menor, puede causar infecciones”

Lo advirtió la médica pediatra, Sofía Testino, quien al dialogar con Radio 3 definió el cuadro como una infección parasitaria altamente contagiosa entre humanos.

El Incucai comenzará a facturar estudios previos a trasplantes  

El INCUCAI oficializó mediante la Resolución 235/2026 un cambio en el sistema de financiamiento de los estudios realizados por su Laboratorio Nacional de Inmunogenética, que ahora serán facturados a obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Detuvieron a un hombre tras ser visto sobre el techo de una fábrica en Comodoro

El hecho se registró este lunes en horas de la madrugada, en un predio ubicado en el barrio Kilómetro 8, sobre la calle 2403.

Persecución en Dolavon terminó con un preso, una moto secuestrada y un patrullero dañado

El hecho se registró este domingo en horas de la noche, tras un patrullaje policial en el Loteo Nº 11, en cercanías de la chacra “Aras Don José”.

Compartir

spot_img

Popular