Cuatro hombres han sido oficialmente acusados del robo del inodoro de oro «América», obra del artista Maurizio Cattelan, en el Palacio de Blenheim en 2019. La pieza, valuada en $5.9 millones, formaba parte de una exposición y se encontraba en el lugar de nacimiento de Winston Churchill. Aunque el robo ocurrió hace varios años, los acusados enfrentarán al tribunal en noviembre.
La pieza, hecha de oro de 18 quilates, permitía a los visitantes experimentar «una intimidad sin precedentes con una obra de arte». El inodoro había estado en exhibición en el museo Guggenheim de Nueva York antes de llegar a Blenheim. Hasta la fecha, no se ha encontrado rastro de su paradero, y los investigadores esperan obtener información de los acusados durante el proceso.
La fiscalía de la Corona ha acusado a los cuatro hombres, de edades comprendidas entre 35 y 39 años, de conspiración y robo. El robo del inodoro de oro causó inundaciones y daños significativos en su paso por el palacio, ya que los imputados supuestamente irrumpieron en el lugar en la madrugada del 14 de septiembre de 2019. Los acusados enfrentarán al tribunal de Oxford a finales de noviembre.
MIRÁ TAMBIÉN | Rafael Wollmann exhibe cuatro décadas de cambios en las Islas Malvinas
Fuenta: TN