El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra tres sospechosos involucrados en un presunto complot, presuntamente dirigido por Irán, para asesinar al presidente electo, Donald Trump.
La Fiscalía de Estados Unidos ha revelado este viernes que tres personas enfrentan cargos federales por un supuesto complot organizado desde Irán, cuyo objetivo era asesinar al presidente electo Donald Trump. El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, destacó la gravedad de la amenaza a la seguridad nacional que representan algunos actores internacionales, entre ellos Irán.
MIRÁ TAMBIÉN | Rusia llamó «república bananera» a Alemania por influencia de EE.UU.
Entre los acusados se encuentran dos residentes de Nueva York, que habrían sido contratados por un agente iraní para ejecutar el plan. Se trata de Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt, quienes ya fueron detenidos, mientras que el principal sospechoso, Farhad Shakeri, permanece prófugo y presuntamente en Irán. Según la acusación, Shakeri fue asignado para liderar una red de asociados criminales con el objetivo de ejecutar los planes de asesinato.
El Departamento de Justicia detalló que los tres acusados enfrentarán cargos de intento de asesinato por encargo, conspiración para cometer asesinato y blanqueo de capitales, cargos que podrían derivar en penas máximas de hasta 40 años de prisión. Además, Shakeri enfrenta cargos adicionales por terrorismo y violación de las leyes de sanciones de EE.UU., que podrían aumentar su sentencia a 60 años si es capturado y procesado.
MIRÁ TAMBIÉN | Filipinas aprobó nuevas leyes para defender su soberanía marítima
Las autoridades subrayaron el compromiso de Estados Unidos de proteger a sus ciudadanos y responder con firmeza ante amenazas extranjeras que busquen influir o desestabilizar su seguridad interna. La investigación sigue en curso y las autoridades continúan trabajando para localizar a Shakeri y llevar a cabo una mayor revisión de la presunta red de operaciones iraní.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo