La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó la influencia de Estados Unidos en la política alemana tras una crisis en la coalición de gobierno.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, calificó a Alemania como una «república bananera», debido a lo que considera una sumisión política frente a Estados Unidos. Las declaraciones de Zajárova surgen luego de una crisis en la coalición gubernamental alemana que, según ella, se desató por el resultado de las recientes elecciones estadounidenses.
MIRÁ TAMBIÉN | Filipinas aprobó nuevas leyes para defender su soberanía marítima
Zajárova se refirió a la renuncia de Alemania a suministros de gas ruso como ejemplo de esta supuesta dependencia. «Berlín renunció a los suministros de gas imprescindibles para sus ciudadanos e industria, y observa el traslado de fábricas a Estados Unidos solo para complacer a Washington», expresó en su cuenta de Telegram.
El portavoz también citó al escritor estadounidense O. Henry, quien acuñó el término «república bananera» en 1904, para describir economías controladas por intereses extranjeros. Según Zajárova, Alemania se comporta hoy como una nación subordinada a los intereses de Estados Unidos en la Unión Europea.
MIRÁ TAMBIÉN | Histórica huelga de transporte sin servicios mínimos en Italia
La crisis interna en Alemania, conocida como «coalición semáforo» (por los colores de los partidos que la componen), se agravó cuando el canciller Olaf Scholz destituyó al ministro de Finanzas Christian Lindner tras un desacuerdo sobre la financiación de la guerra en Ucrania versus el gasto social.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen de archivo