La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) advirtió sobre la presencia de personas particulares que ofrecen excursiones lacustres y guiadas de montaña sin estar habilitados, por lo que no cuentan con “seguro ni amparo legal” ante accidentes o reclamos.
MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre falleció al volcar su auto en Tres Arroyos
En el caso de los paseos por los lagos, estas irregularidades incluyen servicios con embarcaciones que no están habilitadas y “catering con fuego en áreas prohibidas”, denunció el organismo en un comunicado.
También se han detectado personas que “se presentan como guías de trekking de montaña y en algunos casos se trata de influencers que tienen páginas en la que brindan información, muchas veces desacertada” sobre esta actividad en Bariloche y en el Área Protegida, agregó PNNH.
El principal riesgo de este tipo de situaciones es la seguridad de quienes contratan estos servicios, destacó Parques, y recordó que los prestadores y guías debidamente habilitados cuentan con seguros que cubren a quienes los contratan.
“Los NO habilitados no tienen seguros ni amparo legal y quienes contratan su servicio se encuentran desprotegidos ante un posible incidente o reclamo”, precisó.
MIRÁ TAMBIÉN | Oficializan el nuevo salario mínimo para febrero y marzo
Asimismo, estos prestadores en infracción no mantienen comunicación por radio con el Centro de Comunicaciones del Parque Nacional ni activan, “para no exponerse”, el protocolo de emergencia o de búsqueda y rescate en caso de necesidad.
Para tramitar la habilitación “se tiene que demostrar y certificar conocimientos de Primeros Auxilios en zonas agrestes y capacitarse para observar y detectar riesgos inherentes a la actividad que desarrollan, sabiendo prevenir incidentes y cómo actuar en caso de que ocurran”, subrayó el organismo.
A quienes contraten este tipo de servicios turísticos Parques recomendó solicitar a los prestadores su credencial actualizada (debe decir 2024), mientras que en el caso de las excursiones lacustres las embarcaciones deben tener el calco autoadhesivo correspondiente al año en curso.
Fuente: Télam.
Foto: La Ruta Natural.
MIRÁ TAMBIÉN | Un operario murió por la explosión de un tanque de combustible
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#Chubut va judicializar su pedido de reparación histórica por coparticipación
⬇️Más⬇️https://t.co/qj8RhsRJH1
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) February 21, 2024