Agrigento, una histórica ciudad siciliana, decidió tomar un firme paso en la lucha contra la glorificación de la mafia al prohibir la venta de recuerdos que hagan referencia a esta organización criminal. La medida llega en un momento importante, ya que la ciudad se prepara para ser la Capital Italiana de la Cultura en 2025, un título que pretende destacar su riqueza cultural y no su oscuro pasado mafioso.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania pidió usar armas donadas en territorio ruso
En Sicilia, es común encontrar tiendas de recuerdos que venden artículos con temática mafiosa, desde camisetas hasta imanes, muchos de los cuales representan figuras sicilianas armadas con la «lupara», una escopeta recortada asociada con la mafia. Sin embargo, el alcalde de Agrigento, Francesco Miccichè, decidió que es hora de cambiar esta imagen, ordenando la prohibición total de estos productos en la ciudad.
«Esta prohibición es un paso necesario para demostrar que Agrigento está comprometida con la cultura de la legalidad y la lucha contra el crimen organizado,» afirmó Miccichè en una declaración reciente. La policía local recibió instrucciones de inspeccionar las tiendas y aplicar multas a aquellos que no cumplan con la nueva normativa.
La prohibición no es solo una medida simbólica; es parte de un esfuerzo más amplio por transformar la percepción de Agrigento a nivel internacional. Como Capital Italiana de la Cultura 2025, la ciudad planea implementar 44 nuevos proyectos que destacarán su patrimonio cultural, especialmente su conexión histórica con la Antigua Grecia, como se puede ver en el Valle de los Templos, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
MIRÁ TAMBIÉN | El PS francés rechazó cualquier alianza con Macron
Uno de los eventos más esperados será un concierto del famoso trío de ópera pop Il Volo, que se llevará a cabo en el icónico Valle de los Templos. Esta actuación, junto con otras iniciativas culturales, busca atraer a turistas de todo el mundo, ofreciendo una nueva visión de Agrigento, alejada de los estereotipos que la vincularon con la mafia durante demasiado tiempo.
Fuente: Euronews.
Foto: Cooperativa.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
«The Boys» se prepara para su épico final en 2026
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/SHveMdxzbL
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 29, 2024