Las empresas agroexportadoras de Argentina marcaron un récord en la liquidación de divisas en octubre de 2024, con US$ 2.553 millones, la mayor cifra registrada para este mes desde 2002, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esta cifra representa un crecimiento del 243% en comparación con octubre de 2023, cuando la actividad estuvo limitada por la sequía, y un incremento del 2.9% respecto a septiembre de este año.
MIRÁ TAMBIÉN | Fin de semana con alertas meteorológicas en todo el país
Según CIARA-CEC, el ingreso de divisas se debe a un incremento en el ritmo de ventas de granos por parte de los productores, una mayor molienda de soja y un programa intensivo de exportación de harina y aceite de soja. «El mejor octubre desde que se tienen registros desde 2002», destacó el comunicado de las entidades, que representan el 48% de las exportaciones de Argentina.
En la comparación acumulada de enero a octubre, el crecimiento de la liquidación de divisas es del 21% en relación al mismo período de 2023. Sin embargo, a pesar de este notable incremento, la actividad exportadora de granos y de la industria aceitera continúa enfrentando desafíos, entre ellos, una alta capacidad ociosa y márgenes negativos persistentes que afectan su rentabilidad.
Este aumento en la liquidación de divisas llega en un contexto en el que Argentina necesita incrementar sus reservas. Las exportaciones de granos y productos derivados son una fuente clave de ingresos para el país, y el ritmo positivo de ventas y embarques se considera un alivio para la economía nacional en un año de alta volatilidad.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina participará en ejercicios militares CRUZEX y VIEKAREN
A pesar del buen desempeño en octubre, CIARA-CEC resaltó que las industrias continúan operando bajo márgenes negativos, subrayando la necesidad de mejorar las condiciones para una mayor competitividad y sostenibilidad en el sector. El récord de liquidación es un hito, pero también una señal de las oportunidades y dificultades que enfrenta la industria agroexportadora argentina.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.