Alemania reafirmó su apoyo a la presidenta proeuropea en medio de intentos de intromisión rusa.
El Gobierno alemán ha expresado su felicitación este lunes (11.04.2024) a Maia Sandu, presidenta de Moldavia y defensora de la integración europea, tras su reelección en las elecciones presidenciales celebradas el día anterior. A pesar de los intentos de injerencia atribuidos al Kremlin, el canciller Olaf Scholz elogió a Sandu por haber guiado a Moldavia en tiempos difíciles y por haber establecido un rumbo claro hacia Europa. “Estamos al lado de Moldavia”, escribió Scholz en la red social X.
MIRÁ TAMBIÉN | La OPEP se mostró optimista sobre la demanda global de petróleo
La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, también destacó el deseo de la mayoría de los moldavos de continuar su camino hacia la Unión Europea (UE). En su mensaje, Baerbock condenó las acciones de injerencia que incluyeron la compra de votos, manipulaciones y amenazas de bomba contra colegios electorales, algunos de los cuales estaban ubicados en Alemania. Atribuyó estas maniobras a Rusia, describiéndolas como un ataque contra “el corazón de la democracia europea”.
Baerbock afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no retrocede ante nada», pero también subrayó que estos intentos de obstaculizar el proceso democrático no podrán desviar a Moldavia de su rumbo. “El pueblo ha demostrado una vez más su determinación frente a la asfixia híbrida, lo que merece nuestro respeto. Estamos de su lado”, concluyó.
MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan la seguridad en los centros de votación de EE.UU.
Maia Sandu logró imponerse en las elecciones con una ventaja superior a 10 puntos sobre su competidor, Alexandr Stoianoglo, representante de los socialistas pro-rusos. Según la Comisión Electoral Central de Moldavia, con el 99,68% del escrutinio preliminar, Sandu obtuvo el 55,35% de los votos, frente al 44,65% de su rival.
Fuente: DW
Foto: France 24