martes 21 julio 2026

Alemania impulsa cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.513,33
=
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
416
=
Actualizado: 09:36 21/07 | downtack.com

El Gobierno de Alemania volvió a plantear la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), al sostener que su composición actual no refleja la realidad geopolítica del siglo XXI. Así lo expresó el ministro federal de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, quien cuestionó los reiterados bloqueos en el organismo y reclamó una mayor representación de los países del Sur Global.

“El Consejo de Seguridad debe reflejar el mundo del siglo XXI y no el de la posguerra de 1945”, afirmó Wadephul en declaraciones a la agencia alemana dpa. En ese sentido, subrayó que la actual estructura limita la capacidad de respuesta de la ONU frente a conflictos internacionales y crisis globales, debido al uso frecuente del poder de veto.

MIRÁ TAMBIÉN | Maduro abre el diálogo con EE.UU. por el narcotráfico y petróleo

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Cinco de ellos —Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia— son miembros permanentes con derecho a veto, mientras que los otros diez ocupan bancas rotativas por períodos de dos años, sin esa prerrogativa.

Desde Berlín sostienen que regiones como África, América Latina y el Indopacífico deberían tener un peso mayor en la toma de decisiones. Wadephul remarcó que Alemania trabajará activamente para que el Sur Global tenga un rol más relevante dentro del máximo órgano de seguridad internacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Europa se moviliza tras el incendio en Suiza con 40 muertos

En este contexto, Alemania se presentará a las elecciones de junio de 2026 para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad durante el período 2027-2028. El canciller y su cancillería buscan reforzar alianzas con países en desarrollo y pequeños Estados insulares, especialmente en temas como el cambio climático y la seguridad internacional, con el objetivo de consolidar apoyos para su candidatura.

Fuente: DW.

Murió el «Pato» Strunz, histórico baterista del metal argentino

El baterista de Hermética y fundador de Malón murió a los 59 años. Grabó "Ácido Argentino" y fue una referencia para generaciones de músicos.

El meteorito que extinguió a los dinosaurios no era como imaginábamos

El meteorito de Chicxulub era una condrita CO, uno de los tipos de roca más raros del sistema solar. La ciencia acaba de confirmar su composición.

Lucas Janson se va de Boca a préstamo y jugará en Gimnasia

Tres goles en 51 partidos y tres temporadas sin brillar. Janson se va de Boca a préstamo a Gimnasia La Plata.

¿Quién es Karim Adeyemi, el nuevo refuerzo del Barcelona?

Llega desde el Dortmund por 22 millones de euros. Fue máximo goleador en Austria, disputó una final de Champions y firmó hasta 2031.

Compartir

spot_img

Popular