martes 21 julio 2026

El Gobierno evalúa vender 50.000 hectáreas del INTA 

Dólar Oficial
$1.500,00
=
Dólar Tarjeta
$1.950,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.507,98
-0,35%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
0,05%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
421
1,20%
Actualizado: 19:21 21/07 | downtack.com

El Gobierno nacional analiza avanzar con la venta de unas 50.000 hectáreas pertenecientes al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una medida que fue confirmada por el presidente del organismo, Nicolás Bronzovich. La iniciativa forma parte de un relevamiento de las tierras del instituto para determinar cuáles continúan afectadas a tareas científicas y cuáles podrían ser desafectadas.

Bronzovich explicó el criterio que impulsa la administración nacional al señalar: «Ya se desafectaron 15.000 hectáreas de las que teníamos asignadas» y sostuvo que «solo unas 50.000 hectáreas tienen un real uso científico o tecnológico». Además, afirmó: «Vamos a seguir relevando y mirando con qué necesidad estamos usando la tierra. Si está necesariamente afectada a un proceso científico o tecnológico lo vamos a sostener. En el caso que no sea así, no vamos a tener problema en desafectarla del INTA».

Desde los gremios rechazaron la propuesta y advirtieron sobre el impacto que tendría en el patrimonio del organismo. El secretario general de Apinta, Paulo García, cuestionó la decisión al expresar: «¿Por qué venderlas si al INTA entra más plata de la que se gasta para su funcionamiento? ¿Por qué hay que rematar las tierras que son un valor, un activo que no genera costos de mantenimiento? Esto es porque las quieren sacar a remate a precio vil, hacer un negocio inmobiliario».

En la misma línea, Julieta Boedo, referente de ATE, sostuvo que la medida forma parte de un proceso de debilitamiento institucional. «Quieren un INTA desfinanciado y paralizado. Es parte de su estrategia de entrega decir que las tierras no se usan para investigación mientras vacían de profesionales el organismo», afirmó.

MIRÁ TAMBIÉN: El balance comercial cerró el mejor primer semestre desde 2009

El debate se suma a otras medidas adoptadas por el Ejecutivo sobre el instituto, entre ellas la venta del histórico edificio del INTA en Palermo, el intento de subastar terrenos del ex INTA AMBA en Ituzaingó y la reducción de personal mediante despidos y retiros voluntarios. Según datos gremiales, también fueron recortados numerosos programas de investigación.

Mientras el Gobierno sostiene que busca concentrar los recursos en las actividades científicas y tecnológicas, los representantes sindicales aseguran que las tierras cumplen funciones estratégicas para la investigación agropecuaria, la conservación de material genético y el desarrollo de tecnologías adaptadas a las distintas regiones productivas del país.

Fuente: Página 12.

Villarruel y Bullrich buscaron bajar la tensión tras la crisis en el Senado

Aunque desde ambos sectores señalaron que la reunión permitió reducir parcialmente la tensión, el episodio volvió a exponer las diferencias internas dentro del oficialismo.

Al menos 12 muertos tras una explosión en una central hidroeléctrica en India

Este tipo de accidentes no es inusual en la India, donde el rápido crecimiento de los proyectos de infraestructura suele enfrentarse a condiciones geológicas complejas, deficiencias en las medidas de seguridad y fenómenos climáticos extremos.

Francia prohíbe las redes sociales para menores de 15 años desde septiembre

Con esta decisión, Francia se suma a otros países como Australia y el Reino Unido, que también avanzaron con restricciones para limitar el acceso de los menores a las redes sociales.

Zelenski reemplazó al jefe del Ejército ucraniano y nombró a Mykhailo Drapaty

Zelenski busca renovar la estrategia militar y responder a las demandas de modernización de las Fuerzas Armadas, en un contexto de alta presión tanto en el frente de combate como en el escenario político interno.

Compartir

spot_img

Popular