En una visita no anunciada a Kiev, el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, reafirmó este lunes el compromiso de su país con Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. La visita se produce en un contexto donde los esfuerzos diplomáticos impulsados por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz no logran avances significativos.
Wadephul fue recibido por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y su par de Exteriores, Andrii Sybiha. En declaraciones oficiales, el funcionario alemán garantizó la continuidad del respaldo germano con armamento moderno, defensa antiaérea, asistencia humanitaria y apoyo económico. Alemania se mantiene como el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, después de Estados Unidos.
MIRÁ TAMBIÉN | Venezuela detiene a cómplice en asesinato de tiktoker
Aunque Berlín ha evitado hasta ahora enviar misiles Taurus de largo alcance —por temor a una escalada del conflicto con Rusia—, el gobierno del canciller Friedrich Merz propuso en mayo colaborar con Ucrania para el desarrollo de su propia tecnología de misiles, libre de restricciones occidentales.
La delegación alemana incluyó representantes de la industria de defensa, lo que refuerza el interés por establecer una cooperación tecnológica estratégica a largo plazo. La visita de Wadephul se da tras el ataque aéreo combinado más intenso lanzado por Rusia el pasado fin de semana, según denunciaron las autoridades ucranianas, lo que refuerza la urgencia del respaldo militar.
MIRÁ TAMBIÉN | Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo en Chile
“El presidente Putin no quiere negociar, quiere la rendición”, expresó Wadephul. Con más de mil kilómetros de línea de frente activa, miles de muertos y una guerra que no da señales de detenerse, Ucrania enfrenta un escenario de desgaste prolongado. Alemania, por ahora, insiste en no abandonar su apoyo.
Fuente: AP.
Foto: El Mundo.