domingo 3 marzo 2024

Alerta: en el Hospital de Trelew no hay vacuna para el meningococo

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 14:38 03/03 | downtack.com

«En el Área Programática de Trelew ya venimos desde el año pasado con faltantes de vacunas de meningoco y HPV. En este momento tenemos la HPV para vacunar a la población objetivo, pero no tenemos la de meningococo», reveló a Radio 3 la doctora Sofía Testino, directora asociada del Hospital Zonal.

«Es una situación que se viene reiterando en el tiempo, en el 2018 pasó muchas veces», lamentó.

La vacuna de meningococo se coloca a los 3, 5 y 15 meses a los chicos. Hay discontinuidad en el número de dosis que se envían a la provincia. No es un problema de Trelew, sino en toda la provincia y a nivel Nación porque el resto de las provincias tienen el mismo problema», explicó Testino.

«A las vacunas no las compran ni los municipios ni los ministerios de Salud de las provincias, sino que históricamente se hace a través de la Secretaría de Salud de la Nación, que además es la responsable del envío», remarcó.

«Depende de los meses, pero en el caso del meningococo se están enviando entre el 30 y 40 por ciento de la cantidad de vacunas de la población que se tiene que vacunar. Esto genera demoras e incumplimientos en el calendario de vacunación, independientemente del compromiso de los padres», recalcó.

«Siempre que uno no respeta el calendario de vacunación, reaparecen las posibilidades de las enfermedades que previenen las vacunas. Es un derecho y un deber del ciudadano y es algo con lo que no podemos dejar de contar», advirtió la profesional.

Respecto de la entrega, Testino indicó que «se entregan a los distintos centros de salud y vacunatorios centrales a medida que va llegando el stock para ir vacunando a los grupos que están indicados. No la reservamos para un grupo en particular, como la de la gripe, porque esta vacuna está destinada a nivel poblacional».

«La aplicación en los tiempos indicados tiene una razón de ser, es para que la respuesta inmune del paciente sea óptima. Cuando uno altera los tiempos podría estar alterando la eficacia de la vacuna», enfatizó.

«Soy pediatra y como tal insistimos y le taladramos mucho a los padres para que cumplan con el calendario, ponemos énfasis en la prevención y después si no lo podemos cumplir, no tiene sentido», se quejó.

«Tenemos un esquema de vacunación nacional muy bueno, en nuestro país era necesario incorporar las vacunas del meningococo y HPV y una vez que las incorporamos al calendario y fijamos ese esquema no podemos no sostenerlo.

Tiempo hay para vacunar a los chicos, pero no podemos seguir con esta discontinuidad. Hay dosis que están diferidas una de la otra, es cierto que puede haber un margen de algunos días, pero no nos podemos permitir no contar con las vacunas», insistió.

«Con este déficit ni siquiera las farmacias tienen la vacuna, lo que de por si es un espectro muy reducido», agregó en el final.

Activistas veganos irrumpen en una exhibición de caballos en La Rural

Se vivieron momentos de tensión cuando varios de los jinetes comenzaron a perseguir a los manifestantes con sus caballos

Provincia capacita a un equipo de salud para el Nuevo Hospital de Trelew

Con una importante convocatoria de directivos, referentes, jefes de servicios e integrantes del Hospital Zonal y el Centro Materno Infantil de la ciudad valletana, se realizó una charla sobre el desafío de la gestión hospitalaria.

Fue convocado para la selección y se lesionó en la Premier League

El exfutbolista de San Lorenzo le dejó su lugar en el campo al galés Chris Mepham cuando transcurrían apenas diez minutos de juego, tras sufrir una molestia en la pierna izquierda.

Condenan a un hombre por abusar de la sobrina de su expareja

Los padres de la víctima estaban presos, por lo cual "la niña y sus hermanos estaban al cuidado de una tía materna y de su pareja, que era Bracamonte", explicó la fiscal.

Compartir

Popular