martes 25 agosto 2026

Amnistía calcula en más de mil los civiles muertos en Siria

Dólar Oficial
$1.530,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
0,66%
Dólar Informal
$1.565,00
0,97%
Dólar MEP
$1.542,03
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
20,18%
0,70%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
509
0,79%
Actualizado: 23:51 24/08 | downtack.com

Las ONGs Amnistía Internacional (AI) y Airwars acusaron a la coalición liderada por Estados Unidos que lanzó una campaña militar en la ciudad siria de Al Raqqa, la “capital” del Estado Islámico (EI), de matar a más de 1.600 civiles.

Ambas organizaciones presentaron una página web interactiva en la que documentan las muertes de civiles en esa ciudad del norte de Siria, pese a que la coalición continúa «negándolo» y tan solo se responsabiliza de menos del 10%, un total de 159 muertes de inocentes.

Tras casi dos años de acciones militares sobre el terreno, la web «Retórica frente a realidad: Cómo ‘la campaña aérea más precisa de la historia convirtió Al Raqqa en la ciudad más destruida de los tiempos modernos» (
https://raqqa.amnesty.org/) es, aseguran, un proyecto de investigación «sin precedentes» y el más completo sobre muertes de civiles en un conflicto moderno.

Airwars es una ONG que monitorea la guerra aérea internacional lanzada en 2014 contra el EI y sus víctimas civiles.

AI y Airwars, que documentan bombardeos internacionales en Irak y en Siria, resaltaron que el proyecto «proporciona un recuento gráfico de más de 1.600 vidas perdidas como resultado directo de miles de ataques aéreos estadounidenses, británicos y franceses y decenas de miles con artillería pesada de Estados Unidos».

Ambas organizaciones instaron a la coalición a «poner fin a casi dos años de negación» con respecto a la «gigante cifra de muertes y destrucción» acometida en esa ciudad siria «un bombardeo cada seis minutos», según aseguró AI en la web.

«Muchos de los bombardeos aéreos no fueron precisos y decenas de miles de ataques con artillería pesada fueron indiscriminados, así que no es una sorpresa que hayan matado y herido a tantos cientos de civiles», lamentó Donatella Rovera, asesora de respuestas en situaciones de crisis de AI.

Para Rovera, los francotiradores y minas convirtieron la ciudad en «una ratonera».

El director de Airwars, Chris Woods, pidió a la coalición que «investigue a fondo qué salió mal en Al Raqqa y aprenda de las lecciones para evitar infligir ese tremendo sufrimiento a civiles en futuras operaciones militares».

AI y Airwars realizaron cuatro visitas a esa ciudad siria desde el inicio del conflicto y pasaron unos dos meses investigando sobre el terreno más de 200 lugares que habían sido atacados, entrevistaron a 400 testigos y supervivientes y revisaron 2 millones de fotografías.

Muchos de los casos equivalen a violaciones de la Ley Humanitaria Internacional, según AI, que instó a la coalición, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, a ser transparente sobre sus tácticas, medios, métodos de ataque y objetivos, y pidió que tomen precauciones en la planificación y ejecución de sus ataques.

Fuente: EFE / RT / Télam

Torres destacó el diálogo con Nación y pidió acuerdos que sostengan una agenda de desarrollo

Destacó este lunes por la tarde el mayor nivel de diálogo entre el Gobierno nacional y las provincias y valoró especialmente la incorporación de Diego Santilli como un canal de comunicación que, según afirmó, ya comenzó a traducirse en resultados concretos.

Lanzaron una canción inédita de Mac Miller

El patrimonio de Mac Miller lanzó “Butterflies”, una canción inédita que estará en la edición aniversario de The Divine Feminine.

Torres confirmó que apelará el fallo que pide un menú específico para los presos

Ignacio Torres cuestionó el fallo que ordena dar carne roja a presos en Chubut y confirmó que la Provincia apelará la resolución judicial.

Ranking ATP: Thiago Tirante alcanzó el mejor puesto de su carrera

Tirante embolsó 193.645 dólares por su participación en el Masters 1000. Se trata del premio más elevado que recibió hasta ahora en un torneo de categoría ATP.

Compartir

spot_img

Popular