Los bancos se preparan para recibir los nuevos billetes de $20.000, que estarán disponibles en los cajeros automáticos entre noviembre y diciembre.
Los billetes de $20.000, con la imagen de Juan Bautista Alberdi, están próximos a ser distribuidos, y se espera que lleguen a los cajeros automáticos para fin de año. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado su emisión para octubre, pero los bancos calculan que su operatividad completa en las terminales automáticas llevará unos meses más.
MIRÁ TAMBIÉN | Revocan la condición de refugio de Evo Morales en Argentina
Según fuentes del sector financiero, el proceso de homologación y adaptación de los cajeros automáticos a los nuevos billetes podría tomar al menos dos meses. «El proveedor de los cajeros necesita tiempo para hacer las pruebas necesarias», comentó. Así, se espera que los billetes estén en circulación para noviembre o diciembre, coincidiendo con el pago de aguinaldos.
Los bancos han comenzado a trabajar en la implementación de «templates» en sus terminales para agilizar el proceso de adaptación. Aunque la homologación de nuevos billetes solía llevarse a cabo seis meses, el sector ha logrado reducir este tiempo a unos cuatro meses. Se estima que, para diciembre, los cajeros estarán listos para recibir y emitir los billetes de mayor denominación.
MIRÁ TAMBIÉN | AFIP intercambió por primera vez información financiera con EE.UU.
En la actualidad, la mayor parte del circulante está compuesta por billetes de $1.000, lo que ha generado dificultades logísticas debido a la gran cantidad necesaria para abastecer el sistema financiero. La llegada de billetes de $10.000, emitidos en mayo, y próximamente los de $20.000, promete aliviar los problemas de almacenamiento y transporte que enfrentan los bancos.
Fuente: Ámbito Financiero
Foto: Cadena 3