jueves 2 julio 2026

APLA anunció un paro nacional de pilotos tras el fracaso de la conciliación obligatoria

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
=
Dólar MEP
$1.533,11
1,33%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.019,65
0,07%
Riesgo País
417
-0,95%
Actualizado: 19:05 02/07 | downtack.com

El gremio que lidera Pablo Biró confirmó que retomará medidas de fuerza contra el decreto 378/2025, que modifica el régimen laboral aeronáutico. La fecha del paro será definida en los próximos días.

MIRÁ TAMBIÉN | Almirante Holsey regresará a Argentina para la cumbre de defensa

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) declaró que convocará a un paro nacional tras no alcanzar un acuerdo durante el período de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo. El sindicato, que encabeza Pablo Biró, afirmó que se encuentra “en libertad de acción” y advirtió que la medida afectará a todos los vuelos en el país, aunque aún no fijó la fecha.

El conflicto tiene su origen en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2025, firmado por el Gobierno en junio y publicado en el Boletín Oficial, que introduce cambios sustanciales en las normativas laborales del sector aeronáutico. Entre las modificaciones, se eleva el tiempo máximo de vuelo diario de 8 a 10 horas y el límite anual de 800 a 1.000 horas. Además, se reduce el descanso semanal de 36 a 30 horas y se fija un único período de vacaciones de 15 días corridos, eliminando la posibilidad de acumular hasta 45 días.

Desde APLA señalaron que las nuevas disposiciones “carecen de solidez técnica” y representan “un grave riesgo para la seguridad operacional”. El gremio responsabilizó al Gobierno de Javier Milei “en forma personal, civil y penal” por las consecuencias que pudieran derivarse de la aplicación del decreto.

MIRÁ TAMBIÉN | ADEPA adopta cinco principios para cuidar las noticias con IA

El sindicato insistió en que se declare la nulidad del DNU 378/2025, al que calificó como “incoherente e insostenible”. Según la conducción gremial, la ampliación de la carga laboral y la reducción de los descansos vulneran no solo los derechos de los trabajadores aeronáuticos, sino también la seguridad de los pasajeros.

La medida de fuerza, que amenaza con paralizar la actividad aerocomercial en todo el país, se suma a un escenario de conflictividad creciente en sectores estratégicos de la economía. La fecha exacta del paro será definida en los próximos días, aunque desde APLA remarcaron que mantienen la disposición al diálogo siempre que el Gobierno acceda a revisar la normativa cuestionada.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: Archivo

La ciencia explicó por qué este glaciar antártico «sangra» hace más de un siglo

Científicos lograron explicar el origen del fenómeno del glaciar Taylor en la Antártida, conocido como las "Cascadas de Sangre", y descubrieron un ecosistema único bajo el hielo.

Siete allanamientos y un detenido por el doble homicidio en Comodoro Rivadavia

La Policía del Chubut realizó siete allanamientos en Comodoro Rivadavia y detuvo a un hombre de 25 años en el marco de la investigación por el doble homicidio ocurrido el 22 de abril.

Chubut avanza con impuestos cero para la construcción y un régimen de alivio financiero

La Legislatura aprobó dos leyes que eliminan impuestos a la construcción y crean un régimen de alivio financiero para familias y PyMEs.

«No voy a acompañar a una empresa incumplidora», afirmó Andrea Rueda

La concejal Andrea Rueda votó en contra de la homologación del contrato con Ceferino del Sur, cuestionando incumplimientos y falta de sanciones.

Compartir

spot_img

Popular