La comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, prevista para este viernes, fue suspendida y reprogramada para el 19 de julio. El aplazamiento se debe a la presentación de una nueva querella contra ella, según informaron fuentes judiciales.
Gómez se presentó en el juzgado en Madrid para declarar por una denuncia de presunto tráfico de influencias relacionada con adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor de un máster que ella codirigía. La denuncia fue interpuesta por el sindicato Manos Limpias, cercano a la extrema derecha.
MIRÁ TAMBIÉN: Cinco palestinos muertos en redada israelí
Al llegar al juzgado, Gómez fue informada de una nueva querella presentada por la asociación ultracatólica Hazte Oír. Debido a esto, su abogado solicitó que no se le tomara declaración hasta conocer los detalles de la nueva acusación.
El abogado de Gómez, Antonio Camacho, criticó la actuación del juez por notificar la nueva querella el mismo día de la declaración, calificándola de «sorpresiva» y «contra los principios básicos del procedimiento penal». Camacho afirmó que su cliente está dispuesta a colaborar con la justicia, pero que tiene derecho a conocer los hechos objeto de la investigación.
MIRÁ TAMBIÉN: Sunak dimite como líder del Partido Conservador en Reino Unido
La situación ha desatado una intensa tormenta política en España. El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, calificó de «extraordinariamente grave» la conducta de Gómez, mientras que los socios de izquierda e independentistas del Gobierno de Sánchez denunciaron lo que consideran «lawfare», o uso judicial con fines políticos.
FUENTE: DW.
FOTO: AP.