La Fiscal Jefe de Esquel, María Bottini, se refirió a la condena de Violeta Caullán a cuatro años de prisión por el homicidio de su pareja, Luciano Miranda.
De acuerdo a lo expresado por Bottini, Violeta Caullán fue condenada a cuatro años de prisión por el homicidio de su pareja, Luciano Miranda. La pena tiene que ver con que se aplicó la legítima defensa con perspectiva de género.
MIRÁ TAMBIÉN: Quiso ingresar droga a un preso dentro de una botella de shampoo
Durante el juicio se comprobó que Miranda había ejercido violencia de género contra Caullán desde 2020, lo que llevó a que la mujer actuara en exceso de la legítima defensa cuando apuñaló a su pareja durante una discusión en 2023.
El tribunal consideró que, aunque la imputada cometió el homicidio, la violencia sufrida durante años justificó una pena menor. La fiscal Bottini explicó que «el enfoque se ajustó a los estándares internacionales y fallos de la Corte Suprema de Justicia, reconociendo que Caullán había sido una víctima de violencia constante que no había logrado recibir suficiente apoyo del Estado». En este caso, El juez O’Connor homologó el acuerdo de juicio abreviado, entendiendo que la condena de cuatro años reflejaba una aplicación adecuada de la justicia.