domingo 23 junio 2024

Apoyos de FMI, del Banco Mundial y del BID a la nueva gestión económica de Javier Milei

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 21:53 23/06 | downtack.com

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, calificó de manera positiva al encuentro que mantuvo con el equipo económico que acompañó al presidente electo hacia esa ciudad, el pasado miércoles.

«Positivo encuentro con Nicolás Posse y Luis Caputo, asesores económicos del presidente electo @JMilei», sostuvo Gopinath a través de su cuenta en la red social X al referirse a la reunión que mantuvieron y de la que también participaron Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, subdirector; Ashvin Ahuja, jefe de misión, y Ben Kelmason, representante residente senior del organismo.

«Discutimos los complejos desafíos que enfrenta Argentina y los planes para fortalecer urgentemente la estabilidad«, dijo Gopinath a la posibilidad de reformular el programa que el país mantiene con el organismo.

Al mismo tiempo, remarcó que «nuestros equipos seguirán estrechamente comprometidos en el próximo período» de una nueva gestión a partir del 10 de diciembre.

MIRÁ TAMBIÉN | En dos semanas estarán disponibles las vacunas contra la Encefaliomelitis Equina

El encuentro con organismos no se limitó al FMI, ya que luego se supo que Luis Caputo, el designado ministro de Economía, cargo que se oficializó mientras se encontraba en Washington, se quedó unos días más para reunirse con Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, y Alfonso García Mora, vicepresidente para la región de la Corporación Financiera Internacional del organismo, así como con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

El equipo económico de Milei buscó dejar en claro que habrá un cambio radical en la política económica con la nueva gestión, para reordenar cuentas públicas con equilibrio fiscal en un horizonte de un año, como también conversaron sobre los vencimientos que enfrentará la Argentina en los próximos meses si se mantiene el programa vigente con el FMI, de alrededor de US$ 4.000 millones desde diciembre a marzo .

Y aunque no se mencionó quien ocupará el puesto de titular del Banco Central, las oficinas del presidente electo reconfirmaron que su intención será eliminar esa entidad en un futuro, con un horizonte no muy claro aún.

Entre los trascendidos, se deslizó que el plan económico estará dirigido a bajar la inflación en 18 meses hasta en 24 meses, y que será clave el manejo del futuro de las Leliqs hoy en poder de los bancos, y que Milei anunció que quiere eliminar.

MIRÁ TAMBIÉN | Martín Menem presidirá la Cámara de Diputados y Francisco Paoltroni conducirá el Senado

Este paso será crucial para poder eliminar el cepo, y de una manera que no se caiga en una hiperinflación, y ya los propios libertarios del entorno de Milei anticipan que la suba de precios continuará por los primeros meses.

Es por eso, justificó en parte, que en esta primera etapa eligió a un financista de la experiencia de Caputo, a quien considera como la persona «más idónea» para cubrir el puesto, según trascendió de los encuentros mantenidos en Washington.

Fue Milei, luego de su viaje, quien confirmó que Caputo será su ministro de Economía,,y que fue éste quien presentó las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina.

«Ese trabajo lo hizo Luis (Caputo) en la reunión con el Tesoro y con el Fondo Monetario», expresó Milei en declaraciones radiales.

MIRÁ TAMBIÉN | Confirmaron que el cuerpo hallado en Neuquén pertenece a Rosana Artigas

El FMI señaló que está «muy interesado» en apoyar a la Argentina, y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), según anticipó la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

Fuentes del organismo multilateral confirmaron a Télam que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), fondos que fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Respecto de las repercusiones en general de la gira que emprendió Milei hacia Washington, se refirió el exdirector por el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, que consideró «positivo» el viaje del presidente electo para comenzar las relaciones con el Fondo y Estados Unidos.

En particular, Loser se refirió a los últimos comentarios de la titular del Fondo y manifestó: «Es positivo que Georgieva indicara la posibilidad de acceso a dinero de facilidades de Sostenibilidad y Resiliencia, que le pueden dar liquidez al país cuando se completen las negociaciones con el Fondo»,

MIRÁ TAMBIÉN | Alertas meteorológicas por lluvias y tormentas en varias provincias del país

En declaraciones a CNN Radio, el exfuncionario del FMI aclaró que si bien los US$ 1.500 millones que se mencionan en un eventual nuevo acuerdo no representa mucho respecto de la deuda, se trata de un endeudamiento a tasa muy baja y con repago a 20 años.

Loser también se refirió al acuerdo vigente entre la Argentina y el Fondo, que «evidentemente van a renegociar los números para 2024», consideró, aunque Milei en sus declaraciones deslizó que será importante mantener el compromiso del programa con el FMI.

Al igual que Milei, Loser opinó que para lo que se viene «habrá evidentemente una caída en cierta actividad económica y un golpe inflacionario pero no de largo plazo; un estancamiento e inflación inicial con tipo de cambio más realista, pero una mayor disponibilidad de importaciones para industria nacional y financiamiento», que irán revirtiendo la situación.

«Los próximos seis meses van a ser difíciles», concluyó Loser.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Dos jóvenes fueron baleados en Puerto Madryn

Dos jóvenes fueron heridos de bala tras una disputa entre vecinos en la calle Mengolarra de Puerto Madryn. El presunto autor de los disparos fue detenido.

Nueva caravana guiada para los vehículos varados en la Ruta N° 3

A partir de las 09hs, se realizará el operativo para permitir el tránsito desde Comodoro Rivadavia hacia Garayalde. Desde las 15 horas, se realizará en el tramo Trelew-Garayalde.

Netanyahu anunció el fin de la fase más intensa de combates en Rafah

El primer ministro de Israel declaró que la guerra contra Hamas en Gaza no terminará hasta que el grupo deje de controlar el enclave palestino.

Más de 1.300 personas murieron durante la peregrinación a La Meca

Las autoridades sauditas reportaron que la mayoría de las víctimas no contaban con autorización y viajaron bajo condiciones extremas. Egipto es el país con más decesos.

Compartir

spot_img

Popular