Contacta con Nosotros

Chubut

«No tenemos certezas de absolutamente nada»

Lo aseveró la secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), Mariela Bahamonde, respecto de la reunión con el gobernador Arcioni y algunos de los ministros sobre el retraso del pago salarial y de los aumentos acordados. Por su parte, su par de ATECH, Santiago Goodman, dijo que además de las faltas de respuestas, el titular de Hacienda, Luis Tarrío, les propuso el pago de los retroactivos en ocho cuotas. «Nosotros vamos a disponer la lucha», adelantó.

Publicado

en

«El Gobernador nos dijo en su discurso que es una de las mejores provincias administradas y que no ha mentido absolutamente en nada», reveló Bahamonde.

«En resumen, no hay fecha de pago para los sectores que faltan, no hay fecha de pago ni tienen la posibilidad de pagar todos juntos los retroactivos que se adeudan, no hay fecha para los aumentos que no se pagaron de junio, y lo que queda de julio por el IPC no saben ni cómo ni cuándo serán pagados», cuestionó.

«Les planteamos todas las necesidades de los trabajadores, al señor Gobernador le refresqué un poco la memoria sobre cuando hace tres o cuatro meses salió a decir que el convenio de la 1987 ya estaba en funcionamiento cuando todavía ni siquiera se han llevado a cabo las paritarias convencionales», remarcó.

Arcioni reunión Mesa Unidad Sindical

«Ellos hacen alusión sobre la deuda de la Provincia, pero nuestro planteo sigue siendo el mismo: el trabajador recibe un sueldo a duras penas y fuera de tiempo, y así y todo debe hacerse cargo de los intereses de sus deudas por el pago atrasado», retrucó.

«También planteamos por las pautas salariales acordadas en el primer semestre: no fuimos los sindicatos los que decidimos unilateralmente darnos los aumentos salariales, hubo un acuerdo, fue homologado, pero ahora no saben cómo cumplir con esos compromisos», sostuvo Bahamonde.

«No tenemos certezas de absolutamente nada, hoy martes no tienen certezas de cuando van a poder con el pago a los sectores que le adeudan junio. Lo mismo con la obra social, tampoco saben cuándo van a normalizarla, el panorama es malísimo», analizó la representante gremial.

«La verdad que con lo que le vamos a decir los trabajadores, no da para pedirles que levanten el estado de asamblea o los paros, si no hay ninguna certeza», consideró sobre la eventual continuidad de las medidas de fuerza.

«El Gobernador tuvo en la primera parte de la reunión explicándonos que tratan de sacar la Provincia adelante, que hay que estar todos juntos, que no hay mentiras, que hay una realidad económica y que hay un compromiso. Después se retiró y dejó al ministro de Economía dando estas explicaciones que terminan en esto, en nada. Salimos sin ninguna respuesta concreta, con las mismas incertidumbres con las que ingresamos», sentenció Bahamonde.

«INCERTIDUMBRE TOTAL»

El secretario general de la ATECH, Santiago Goodman, también se mostró crítico por el resultado del encuentro de este martes en torno a la mesa de diálogo con el gabinete provincial.

«Hay una incertidumbre total, lo que manifestó el Gobernador en la primera parte de la reunión fue su mirada sobre la Provincia sosteniendo un monólogo, todo lo contrario a lo que los gremios estamos viendo», objetó.

«Y cuando él se retiró y quedaron el resto de los ministros, la verdad que fue una fantochada porque volvieron a plantear el estado económico y financiero de la Provincia, que de cara a la sociedad no lo dicen, lo han planteado aquí y nosotros no vamos a ser voceros de ellos. Y en todo caso lo deberían graficar por lo menos con un informe oficial», reprendió.

» Plantearon que no tienen posibilidades de ingresos, que tienen que pagar endeudamientos, que a partir de eso no saben cuándo van a pagar los salarios de las compañeras y compañeros que no cobraron, no saben cuándo será la fecha concreta de los salarios de julio en agosto, aunque sí tienen un certeza clara que nos las dijeron: en el caso de los docentes, viales y Salud que tenemos cláusula gatillo, no está garantizado el 10,1 por ciento y de hecho hoy (martes) cerró la liquidación y no está liquidado», reveló.

«Eso formaría parte de lo que ellos llaman el pago de los retroactivos, que graciosamente el ministro Tarrío dijo que lo iban a pagar en ocho cuotas. Entonces nosotros vamos a comprar con Seros en ocho cuotas sin intereses, porque los intereses te los paga Magolla, Cadorna y la calle. También pagaremos la luz y el gas en cuotas», recriminó Goodman.

«Nosotros vamos a disponer la lucha, porque nos hablan de la solidaridad, pero la solidaridad de ellos es que volvamos a las aulas a trabajar. Vamos a luchar por nuestros derechos y los de los pibes, porque está claro que no hicieron un caraj… por las escuelas,  nos miran y nos dicen que pudieron reparar el 40 % de las escuelas, es una fantochada», insistió.

«En principio estamos hablando con algunas regionales y esperamos el mandato de las asambleas para ver como seguimos adelante», indicó Goodman sobre el paro docente.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados