La campaña nacional de vacunación antigripal 2026 comienza este miércoles en todo el país con el objetivo de prevenir complicaciones graves asociadas a la gripe. La estrategia sanitaria se adelanta tres semanas respecto al año pasado debido al inicio temprano de la circulación de virus respiratorios y a la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2), que presenta mayor nivel de transmisión.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que la vacuna está destinada a los grupos definidos por el Calendario Nacional de Vacunación. Entre ellos se encuentran niños de entre 6 y 24 meses, personal de salud, personas mayores de 65 años, embarazadas, puérperas y personas con factores de riesgo de cualquier edad. Las dosis estarán disponibles de manera gratuita en hospitales públicos, centros de salud y vacunatorios de todo el país.
MIRÁ TAMBIÉN | Identifican los restos de 12 víctimas de la última dictadura
Las autoridades sanitarias señalaron que la inmunización puede aplicarse de forma simultánea con otras vacunas del calendario oficial. El objetivo principal es fortalecer la protección de los sectores más vulnerables y reducir la presión sobre el sistema de salud durante la temporada invernal, cuando suelen aumentar las enfermedades respiratorias.
Para la campaña de este año, el Gobierno nacional adquirió más de 8,1 millones de dosis. De ese total, 4,7 millones corresponden a vacunas para adultos, 2,3 millones a formulaciones adyuvantadas destinadas principalmente a mayores de 65 años y 1,16 millones a dosis pediátricas. Parte de estas vacunas ya comenzó a distribuirse en las distintas jurisdicciones desde febrero.
MIRÁ TAMBIÉN | Fuertes lluvias provocaron inundaciones en gran parte de Tucumán
Además, el Ministerio implementó un sistema de monitoreo en tiempo real para seguir el avance de la campaña en cada provincia. Esta herramienta permitirá evaluar la cobertura de vacunación, detectar posibles brechas y mejorar la toma de decisiones para garantizar que la inmunización alcance a toda la población prioritaria en el país.
Fuente: Noticias Argentinas.


