martes 18 junio 2024

Arrancan los homenajes por los 40 años de la muerte de Cortázar

Dólar Oficial
$922,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.475,20
0,05%
Dólar Informal
$1.280,00
=
Dólar MEP
$1.244,62
=
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.021,53
=
Riesgo País
1.382
=
Actualizado: 07:23 18/06 | downtack.com

El «Año Cortázar» arranca  y se prolongará hasta el 12 de febrero de 2025 impulsado por el Ministerio de Cultura porteño, aunque habrá otras actividades por fuera de esa programación que también nutrirán la agenda de tributos.

El ciclo abre con una lectura de fragmentos de «Rayuela», la obra más icónica del escritor, que con una prosa lúdica de estructura experimental proyectó la literatura en castellano hacia horizontes inexplorados que regaron la creatividad de varias generaciones.

Esa primera actividad tendrá lugar en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924) y estará a cargo del escritor Diego Paszkowski, quien leerá acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obrasde Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros.

MIRÁ TAMBIÉN | Motociclistas de distintas partes del mundo llegaron al Cristo Redentor

El Centro Cultural Recoleta será otro de los espacios que alojará el homenaje. Por un lado. con una muestra especial que según adelantó la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, se inaugurará a mitad de año y tomará varias salas de la sede, entre ellas la llamada precisamente Cronopios en honor al escritor.

Antes, desde el jueves hasta el próximo domingo, ofrecerá un ciclo de cine gratuito que explorará distintos matices de la vida y la ficción del escritor bajo el título «Cortázar, imágenes de muchos mundos». Las películas que se proyectarán serán «Esto lo estoy tocando mañana» de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski (15 de febrero), «La cifra impar» de Manuel Antín (viernes 16) y «Circe», también de Antín v(sábado 17), en tanto que el domingo 18 habrá una película sorpresa.

En tanto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de «Historias de cronopios y de famas», la obra publicada en 1962 que reúne de sesenta y cuatro relatos cortos en los que el sarcasmo y la ironía que esconden entre sus líneas reflexiones filosóficas a través de un lenguaje sencillo y claro.

MIRÁ TAMBIÉN | Duki agotó las entradas para su show en la Ciudad de México

Durante estos meses están previstas además distintas actividades en las bibliotecas y espacios culturales como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros. En esta misma línea, la Ciudad está preparando recorridas abiertas a todos el público sobre los lugares más vinculados a Cortázar y su obra, desde el Casco Histórico a su barrio de Agronomía o la Galería Güemes.

Como parte del «Año Cortázar», también está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que además de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada a su obra.

El programa anunciado es solo una parte de lo planficado para el «Año Cortázar», ya que en las próximas semanas se irán anunciando otras actividades que abarcarán desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales.

Fuente: Telam

Boston Celtics son los nuevos campeones de la NBA

Con una destacada actuación de Jayson Tatum y Jaylen Brown, los Boston Celtics se coronan campeones de la NBA tras vencer a los Dallas Mavericks en un decisivo juego cinco.

Falleció Lorenzo, el joven piloto argentino que tuvo un accidente en Brasil

Lorenzo Somaschini, de 9 años, sufrió un grave accidente durante las prácticas del Campeonato de Superbike en Brasil y falleció tras varios días en terapia intensiva.

Punta y Cittadini informaron a diputados sobre el Plan Integral de Alfabetización

Fue en una reunión ampliada de comisiones que se realizó este lunes, feriado nacional, por la tarde en el auditorio de la Legislatura.

Ignacio Marino se consagró en el Abierto Termas de Río Hondo

El golfista riocuartense se consagra en la 12ª edición del Abierto Termas de Río Hondo, logrando su segundo título en el Tour Profesional de Golf Argentino este año.

Compartir

spot_img

Popular