El tifón Yagi, el más fuerte del año en Asia, ha causado deslizamientos de tierra, inundaciones y el colapso de un puente, dejando un rastro de destrucción en el norte de Vietnam.
Las autoridades de Vietnam elevaron este lunes a 46 los muertos y 22 los desaparecidos tras el paso del tifón Yagi, que desde el fin de semana ha causado lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte del país. Aunque el fenómeno ha disminuido su intensidad, las consecuencias siguen siendo devastadoras en provincias como Cao Bang y Lao Cai, además de la capital, Hanói, que ha registrado una víctima.
La televisión estatal vietnamita (VTV) informó que la mayoría de las muertes fueron producto de deslizamientos e inundaciones, y alertó que las lluvias continuarán hasta el 11 de septiembre, prolongando el riesgo de desastres.
Colapso de un puente
El temporal también provocó el desplome de un puente de 375 metros en la provincia de Phu Tho, que conectaba dos distritos sobre el río Rojo. El incidente dejó al menos 13 personas desaparecidas, según el medio VN Express, tras la caída de vehículos y motocicletas. Las autoridades aún investigan las causas del derrumbe, mientras continúan las tareas de rescate en la zona afectada.
LEE TAMBIÉN | Kate Middleton cierra una etapa en su lucha contra el cáncer
Impacto agrícola y militar
Además de las víctimas humanas, Yagi ha afectado gravemente la agricultura del país. Según el Departamento de Agricultura, 110.000 hectáreas de arroz han sido anegadas, afectando localidades como Hai Phong, Thai Binh, Hung Yen y Hai Duong. Para mitigar los daños, el gobierno evacuó a 50.000 personas antes del impacto del tifón y movilizó a casi medio millón de soldados para ayudar en las labores de emergencia.
Trayectoria de destrucción
Antes de llegar a Vietnam, el tifón Yagi pasó por China y Filipinas, donde dejó un saldo de al menos 22 muertos. En su paso por la provincia china de Hainan, Yagi causó dos muertes, 92 heridos y dejó a 1,5 millones de hogares sin electricidad. En Filipinas, el tifón afectó la isla de Luzón, donde se reportaron 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.
A pesar de que el tifón ha sido degradado a tormenta tropical, el Departamento de Meteorología de Vietnam continúa advirtiendo sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte del país.
Fuente: France 24.
Foto: EuroNews. AP.